Mundo


Primera vuelta de nuevas elecciones en Bolivia será en marzo

La fecha no está fijada, pero se calcula a partir de la formación, a finales de diciembre, del nuevo Tribunal Supremo Electoral

Primera vuelta de nuevas elecciones en Bolivia será en marzo | La Crónica de Hoy

La primera vuelta de las nuevas elecciones generales en Bolivia se celebrará a mediados de marzo de 2020, según estimó el viernes en la noche el secretario interino de Presidencia, ­Jerjes Justiniano.

Justiniano explicó que alrededor del 23 de diciembre concluirá el plazo para designar a los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral, que debe renovarse por completo después de que sus antiguos miembros estén enjuiciados o ya en la cárcel por el presunto fraude de los comicios del 20 de octubre, que desataron la crisis que terminó con la deposición del presidente Evo Morales.

“Vamos a contar más o menos desde el 23 de diciembre, a partir de ahí tenemos cuatro meses, hasta el 23 de abril, para concluir con el proceso electoral”, dijo Justiniano, citado por el diario El Deber.

El secretario de Presidencia explicó que “dentro de esos 120 días debe realizarse la primera vuelta, la segunda, si hubiera, el cómputo final y prácticamente la emisión de las credenciales a los diputados y senadores electos, lo que significa que más o menos, en mi cálculo, a mediados de marzo serán las elecciones en primera vuelta”.

“El país quiere emitir de una vez por todas su opinión, decidir quién va a ser el próximo presidente de los bolivianos”, añadió Justiniano.

SIN EVO MORALES. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó el domingo pasado una ley para invalidar las elecciones del 20 de octubre y para establecer este plazo de 120 días para los nuevos comicios.

En ellos, podrán concurrir todos los partidos registrados legalmente, con los candidatos que deseen; sin embargo, ni Morales ni su exvicepresidente, Álvaro García Linera, podrán ser aspirantes.

Morales ha criticado, desde su asilo en México, esta decisión, que consideró que impide que los nuevos comicios sean completamente libres y transparentes.

CRISIS. La crisis abierta tras las elecciones empeoró tras la llegada de la ultracatólica Áñez al poder, y los enfrentamientos entre manifestantes leales a Morales y la Policía han dejado ya, al menos, 35 muertos.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -