Mundo


Princesa de Tailandia reta a los militares presentándose a las elecciones

El rey Vajiralongkorn califica de “inapropiada” la candidatura de su hermana, que se postula por un importante partido opositor a la junta militar que gobierna desde el golpe de 2014

Princesa de Tailandia reta a los militares presentándose a las elecciones | La Crónica de Hoy

La política tailandesa vivió este viernes una fuerte sacudida después de que el partido Thai Raksa Chart (Salvemos a la Nación de Tailandia), opositor a la junta militar que gobierna desde el golpe de Estado de 2014, presentara a la princesa Ubolratana como su candidata a primera ministra en las elecciones de marzo.

La formación está vinculada al movimiento político liderado por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra que ha ganado todas las elecciones desde 2001, al que también pertenece el partido Puea Thai, cuyo gobierno fue depuesto hace cinco años.

Thai Raksa Chart destacó la formación de Ubolratana en Estados Unidos, su vida como plebeya y su trabajo en varios proyectos sociales desde que regresó a Tailandia, después de divorciarse en 1998.

Ubolratana, de 67 años y primogénita del rey Bhumibol, fallecido en 2016, perdió su título de princesa en 1972 al casarse con el estadunidense Peter Jensen y, tras divorciarse, regresó a su país con sus tres hijos.

Pese a ser desposeída sobre el papel del título, Ubolratana disfruta en Tailandia de todos los reconocimientos de su linaje y sigue siendo tratada como princesa.

GOLPE AL TABLERO POLÍTICO.La sorprendente decisión de presentar a la princesa representa un duro golpe para los planes de la junta militar, que presentan a las elecciones al actual primer ministro, el general Prayut Chan-o-cha.

La junta militar, liderada por generales monárquicos acérrimos, ha realizado una profunda reforma legal, incluyendo una nueva Constitución, dedicada a evitar que en las elecciones ganara el partido de los Shinawatra, a quienes han estado enfrentados todos estos años al tacharlos de antimonárquicos, y limitar el margen de acción de los próximos gobiernos electos.

Ahora, sin embargo, una princesa se presenta precisamente por el partido de los considerados antimonárquicos, lo que supone un enorme cambio de rumbo en la política tailandesa.

DUDAS Y RECHAZO. El rey Vajiralongkorn de Tailandia calificó este viernes de “inapropiada” y “en contra del sistema constitucional” la candidatura de su hermana a las elecciones del 24 de marzo. “Tratándose de un miembro destacado de la familia real involucrarse en política, no importa de qué manera, va en contra de la tradición”, señaló la Casa Real tailandesa.

Mientras algunos juristas consideran válido que Ubolratana se postule al cargo, al menos un partido político ha presentado un recurso ante la Comisión Electoral para que el organismo invalide la candidatura.

El veredicto está previsto para el 15 de febrero, cuando el organismo electoral hará oficiales las listas de los comicios del 24 de marzo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -