Opinión


Principio de lo colectivo

Principio de lo colectivo | La Crónica de Hoy

Medida de las Cosas. Hasta agosto 11. Museo de la Ciudad de México.

 

Néstor Quiñones (CDMX 1967) ha realizado dos de tres exposiciones planeadas para el 2019, como la muestra Principio Temporal en la Galería “Galería” y de la cual se incluyeron algunas obras. La Medida de las Cosas fue curada por Viviana Martínez y es completada por Trabajo de Sombra, 2015-19, acción junto a Kara Rooney musicalizada en vivo por Fausto Palma. Se exhiben además obras en vídeo creadas junto a Lucía Hinojosa para Tabula Rasa proyecto curado por Sofía Casarín para la Chalton Gallery de Londres, Inglaterra.

Quiñones fundó junto con su hermano Héctor y Rubén Bautista La Quiñonera, en 1988, parteaguas de los Espacios Independientes en México; esta vocación por lo colectivo, se empata en sus “artefactos visuales”, con lo extrapictórico, lo escultórico y escénico (Cuauhtémoc Medina, cat., expo, Principio Interior, galería OMR, 1992), así como en esta exposición con el uso de lino, algodón, luz, hoja de oro, sangre y chapopote.

Partiendo de esta diversidad, Néstor ­vincula arte y una visión moderna y ecléctica de lo espiritual, fundiendo, “Homeopatía, la piedra filosofal y el I Ching, al Opus Nigrum, el Nigredo y la Transmutación de la Materia de la Alquimia, al Tloque Nahuaque prehispánico y la Autopoiesis científica”, (Egea) así como el aprendizaje del contenido y estética de los Ojo de Dios Huicholes, la rueda medicinal chamánica o los mandalas Budistas, además de crear “...un puente entre geometría analítica y geometría sagrada”, (Martínez), donde algunas de estas visiones y el sufismo islámico “niegan el apego a la figuración” (Ileana Peña Cid).

Desde hace treinta años, Néstor Quiñones es quien en México con más constancia ha fusionado la riqueza del arte contemporáneo global y el eclecticismo espiritual moderno; condiciones híbridas como ésta, son el principio colectivo que representa uno de nuestros últimos recursos culturales para continuar una resistencia y emancipación sociopolítica latinoamericanas.

 

@artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -