Metrópoli


Procuraduría capitalina investiga posible existencia de fosas clandestinas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que no puede descartar la existencia de fosas clandestinas en la capital del país, toda vez que no cuenta con información suficiente al respecto.

Procuraduría capitalina investiga posible existencia de fosas clandestinas | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que no puede descartar la existencia de fosas clandestinas en la capital del país, toda vez que no cuenta con información suficiente al respecto.

Señaló que tendrá que ser la Procuraduría General de Justicia local la que informe si existen carpetas de investigación al respecto, “hay que ser muy responsable en esto, es un tema que si resulta cierto sería sumamente grave”.

Al ser cuestionada por representantes de los medios de comunicación sobre este tema, la mandataria capitalina explicó que el caso requiere una investigación “muy seria”, por lo que solicitará a la procuradora Ernestina Godoy que informe al respecto.

Cabe recordar que el 10 de marzo pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer la dirección y el lugar exacto de las fosas clandestinas encontradas en la Ciudad de México en el periodo comprendido de 1998 al 15 de noviembre de 2018.

En sesión del Pleno, el comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford explicó que un particular solicitó datos al respecto y el número de averiguación previa o carpeta de investigación correspondiente, a lo que la PGR informó que la Dirección General de Especialidades Médico Forenses sólo localizó información estadística en la Ciudad de México, en el período comprendido de 2008 a 2014, desglosada por fecha, estado, municipio/localidad, fosas, cuerpos y sexo.

Por otra parte, respecto al tema de la seguridad en la alcaldía Tláhuac, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, señaló que se ha reforzado la seguridad en la zona tras la detención de dos mujeres presuntas hijas del líder de un grupo criminal que opera en la zona, derivado de una investigación federal.

De acuerdo con el portal Datos Abiertos CDMX el número de carpetas de averiguación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México de 2016 a 2018 en Tláhuac se han incrementado 40.7 por ciento.

Mientras que en lo que va de 2019 se iniciaron 429 carpetas, de las cuales 305 fueron por delitos de bajo impacto, 33 por robo de vehículo con o sin violencia, 31 a robo a negocio con violencia y 26 por amenazas. Una de las colonias con mayor incidencia es Las arboledas, donde en enero pasado se reportaron 24 delitos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -