Nacional


Productores agrícolas prevén acudir el jueves a la Cámara de Diputados

“Aunque el presidente diga que nos ahorremos el tiempo para manifestarnos, vamos a seguir con plantones en las casetas y mañana estamos planeando ir a la Cámara de Diputados, hasta que nos escuche”, expresó Olivia González Martínez, representante de campesinos del Estado de México e Hidalgo.

Productores agrícolas prevén acudir el jueves a la Cámara de Diputados | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Los productores agrícolas que se manifiestan en diferentes carreteras y autopistas que conectan a la Ciudad de México con el interior de la República planean continuar con sus protestas mañana jueves en la Cámara de Diputados.

“Aunque el presidente (Andrés Manuel López Obrador) diga que nos ahorremos el tiempo para manifestarnos, vamos a seguir con plantones en las casetas y mañana estamos planeando ir a la Cámara de Diputados, hasta que nos escuche”, expresó Olivia González Martínez, representante de campesinos del Estado de México e Hidalgo.

Respaldada por sus compañeros, quienes se encontraban extendidos sobre la autopista México-Pachuca, a 50 metros de la caseta de cobro Ojo de Agua, González Martínez hizo un llamado al jefe del Ejecutivo federal.

“Yo le hago un llamado a nuestro presidente para que seamos escuchados porque es el campo el que da de comer, el que nos ayuda y nos mantiene a todos nosotros”, expresó mientras algunos automovilistas varados gritaban algunas consignas.

Por su parte, Ana Laura Hernández Hernández, técnico asesor en el Programa de Alta Productividad en maíz en el Estado de México, negó que las protestas se centren en la entrega de fertilizantes, ya que -dijo- es solo uno de los reclamos de algunos productores y la queja principal es el apoyo al campo.

“Todo esto es porque el presupuesto de 2019 no se ha ejercido, queremos saber por qué, ya que se requiere de ese apoyo”, recalcó y dijo que ante la falta de presupuesto en Hidalgo y el Estado de México se ha visto afectada la producción de maíz, trigo, cebada, nopal, tuna y hortalizas.

Señaló que la maquinaria agrícola como rastras, molinos y otros artefactos del programa de concurrencia del gobierno federal no han llegado para apoyar a los campesinos.

El grupo de aproximadamente 30 personas que mantienen bloqueos intermitentes en la México-Pachuca en dirección a la Ciudad de México, continuará con los plantones todo el día y mañana posiblemente en la Cámara de Diputados.

Por el momento se expresan con una manta larga y seis camionetas que se extienden a lo largo de la autopista, mientras son resguardados por elementos de la Policía Federal.

Los manifestantes señalaron que se trata de una manifestación pacífica y que como muestra permiten la entrada de los vehículos cada 20 minutos para evitar confrontaciones.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -