Academia


Profesores de asignatura denuncian despidos injustificados en la FES-Acatlán

Sus antigüedades laborales van desde un año hasta 28 años y medio impartiendo clases en el plantel en ese plantel

Profesores de asignatura denuncian despidos injustificados en la FES-Acatlán | La Crónica de Hoy

Un grupo de 10 profesoras y profesores de asignatura de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se comunicaron con Crónica para exponer que al interior de ese plantel educativo se ha emprendido una campaña en contra de docentes que en marzo pasado participaron en el movimiento #UNAMnoPaga, en el cual hicieron público el hecho de que se dejó de pagar salarios a profesores de 20 planteles universitarios. 

Los docentes afirman que la campaña a la que hacen referencia se ha traducido en el despido o reducción de carga docente a los diez profesores que expusieron su problema para los lectores de Crónica:  Aida Villalobos Sosa, Yurixhi Quetzalli Rojas Aragón, Diana García Cruz, Verónica Matuk Sariñana, Franco Isaac Reynoso Tello, José Juan Aragón, Sandra Toache. Mónica Toimil Robert, Inocente Reyes Mejía e Iván Morales Aguilar.  Sus antigüedades laborales van desde un año hasta 28 años y medio impartiendo clases en el plantel de la UNAM en Acatlán. 

En los casos de Villalobos, Rojas, García, Matuk y Reynoso, a partir del próximo viernes 30 de julio concluirán sus contratos actuales con la UNAM y se les informó que no se les renovó carga académica ni continuidad laboral, como se hacía cada año. Ellos denuncian que no se les ha explicado cuál es la causa administrativa o académica del cese de relación laboral. 

Los retrasos en pago de salarios a profesores de asignatura de la UNAM fueron ampliamente difundidos en redes sociales y medio de comunicación en marzo y abril. En Facultades de la UNAM, como Acatlán, los estudiantes iniciaron un paro para exigir solución a este conflicto. 

“Es importante señalar que desde hace meses los Comités de Programa ya habían ratificado la carga docente de la mayoría de las y los profesores arriba listados. Sin embargo, a partir de su participación en el paro se les retiraron sus materias, lo cual contraviene la legalidad de la UNAM y la forma en que deben operar los órganos colegiados de la misma”, explican los docentes afectados en sus derechos en una carta pública que entregaron a este periódico.

“Es también muy grave que una gran parte de las asignaturas que se les quitaron fueron reasignadas a funcionarios de la Facultad, lo cual es abiertamente un conflicto de intereses. Llama la atención el despido de profesoras que han impulsado, a través de actividades docentes, la equidad de género dentro de la UNAM”, agrega el texto de los académicos que se han identificado como Grupo Independiente de Docentes de la FES Acatlán. 

Quetzalli Rojas, profesora de la carrera de Sociología, explicó a este diario que los problemas administrativos empezaron desde febrero cuando dejó de recibir el pago de cuatro quincenas seguidas. Detalló que la tarde del 30 de junio le enviaron cheques de las quincenas que no le habían pagado, pero fue imposible cobrarlos al día siguiente pues justo vencían el último día de junio.  

Otros errores administrativos o irregularidades incluyen el hecho de haber quitado materias a profesores que se desempeñaron como funcionarios administrativos pero fueron sustituidos, entregando sus horas de cátedra a nuevos funcionarios universitarios. 

Los inconformes explicaron que pidieron la mediación del sindicato llamado  AAPAUNAM (Asociación Autónoma de Personal Académico de la UNAM), pero que no se ha obtenido una respuesta oficial de las autoridades universitarias, a pesar de que el tiempo se agota para renovar su contrato, que expira el próximo viernes 30 de julio. 

En una reunión convocada por la AAPAUNAM, el 30 de junio, con las dos partes en conflicto, el Director de la FES , Manuel Martínez Justo, ofreció dar respuesta el martes 27 de julio, tres días antes de la conclusión de contratos.

ACADEMIA. En marzo de 2021 cientos de profesores de asignatura de la UNAM informaron que dejaron de recibir depósitos salariales, sin explicación oficial. El problema dio origen al movimiento #UNAMno Paga, que en el caso de la FES-Acatlán tuvo como consecuencia una movilización estudiantil. El 23 de marzo los estudiantes decidieron, en Asamblea General, iniciar un paro que concluyó el 7 de abril, tras el compromiso de la UNAM de pagar los salarios. Los pagos omitidos no se cubrieron inmediatamente y ahora profesores denuncian despedidos.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -