Nacional

No habrá rescate a la planta productiva; "la crisis es transitoria"

Descarta estímulos fiscales, rescates y contratar deuda; usará recursos de Fondos Estabilizadores y fideicomisos. Elimina aguinaldos de altos funcionarios y promete generar 2 millones de empleos en 9 meses.

Descarta estímulos fiscales, rescates y contratar deuda; usará recursos de Fondos Estabilizadores y fideicomisos. Elimina aguinaldos de altos funcionarios y promete generar 2 millones de empleos en 9 meses.

No habrá rescate a la planta productiva;

No habrá rescate a la planta productiva; "la crisis es transitoria"

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Como se esperaba, el Plan para la Reactivación de la Economía que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis de salud y económica por el impacto del coronavirus no contempla estímulos fiscales ni rescates al sector empresarial —de ningún tamaño— ni contratación de deuda pública y a cambio de ello utilizará los recursos del Fondo de Estabilización estimados en 158 mil millones de pesos de los casi 300 mil millones de pesos que le dejaron los anteriores gobiernos para situaciones de crisis.

Asimismo aseguró que no recurrirá al aumentos en los precios de los energéticos o gasolinas ni de impuestos o creación de nuevos gravámenes .

Contrario a ello, López Obrador apuesta a mayor gasto público para enfrentar lo que llamó una “crisis transitoria” al poner en marcha una serie de programas de apoyo a sectores campesinos, pescadores, incentivos a la industria de la construcción, obras públicas donde destinará más de 25 mil millones de pesos para drenaje y agua, además de 339 mil millones de inversión pública y privada en energía a fin de reactivar nuestra economía.

“El Plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista, ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que solo profundizaban la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos.

En medio de la crisis y recesión mundial donde estima una caída hasta del 7 % del PIB en México, López Obrador se comprometió a generar dos millones de nuevos empleos en los próximos 9 meses y sostuvo que “pronto” reiniciará la reactivación económica de México con base en el aumento de la inversión pública y créditos familiares, además de que se utilizará el fondo de estabilización y los recursos guardados en Fideicomisos vía Banca de Desarrollo.

En un mensaje con motivo de su “quinto informe presidencial” en lo que va de su administración, López Obrador recalcó que la fórmula que busca aplicar para vencer al coronavirus está basada en tres elementos:

Mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno así como , honestidad y austeridad republicana donde anunció la eliminación de aguinaldos desde subdirectores en la administración federal hasta el Presidente de la República.

“Nada nos hará regresar al pasado…”,advirtió

Aseguró que no replicará lo que hacía otros gobernantes en medio de grandes crisis: contratar más deuda, salvar a grandes empresas y bancos, convertir deudas privadas en deuda pública, establecer privilegios fiscales aumentar precios de combustibles y servicios públicos.

“Ahora ya no va a ser así, ya no es de esa forma, ya no se van a aplicar esas recetas, ahora primero es el bienestar del pueblo y después lo mismo, el bienestar del pueblo y nunca jamás los privilegios, la corrupción, saqueos e impunidad”, advirtió

Durante un mensaje de 55 minutos, López Obrador ennumeró cifras de la aplicación de programas en su gobierno y recalcó que a pesar de la crisis económica que insistió en que “es transitoria”, no de detendrán sus proyectos insignia como son el Aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de refinerías incluida la construcción de la de Dos Bocas en Tabasco así como el Tren Maya donde anunció que el 30 de abril será anunciado el primer tramo de la construcción de esa obra y en mayo los otros cuatro tramos.

NO A LA DEPRESIÓN. López Obrador reconoció que “la parte más difícil de la lucha contra el coronavirus está por llegar" pero llamó a la población a no deprimirse y contra todo pronóstico aseguró que México triunfará en su lucha contra la emergencia en materia de salud y económica derivada del coronavirus.

“No son tiempos para la depresión, la entereza es una fuerza muy poderosa. No duden: triunfaremos”, sostuvo.