Nacional


Prohíben importación de cigarrillos electrónicos

Estos dispositivos pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales, señala la OMS

Prohíben importación de cigarrillos electrónicos | La Crónica de Hoy

Este miércoles, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial mediante el cual entra en vigor a partir de este jueves, que queda prohibida la importación de los dispositivos conocidos como cigarrillos electrónicos.

El decreto referido señala las medidas adoptadas por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Economía, para proporcionar certeza jurídica al marco normativo que establece la prohibición de la importación de estos dispositivos.

Lo anterior, como parte de las acciones del Gobierno de México para proteger la salud de los mexicanos, atendiendo a los compromisos internacionales y al derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona, previsto en el artículo 4° Constitucional y para evitar el daño en la población, sobre todo en jóvenes, sea irreversible.

Las secretarías de Salud, Economía y la Cofepris recordaron que en nuestro país está prohibida la venta y comercialización de cigarrillos electrónicos desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para el Control del Tabaco. 

Pese a ello, se requería de una armonización en el marco normativo, para evitar que se vendieran de manera ilegal estos productos, lo que se concreta con la publicación del decreto presidencial que, en ejercicio de las facultades que le concede el artículo 131 Constitucional al Presidente de la República, finalmente homologa la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación con la mencionada Ley General para el Control del Tabaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), mejor conocidos como cigarrillos electrónicos o dispositivos vaporizadores; los Sistemas Electrónicos Sin Nicotina (SSSN) y los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales. 

Asimismo, la OMS ha destacado que este tipo de dispositivos constituyen un riesgo para las personas del entorno expuestas al aerosol exhalado por los usuarios de estos dispositivos, ya que las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones, por lo que, estos dispositivos electrónicos son indudablemente dañinos y representan una amenaza actual y real para la población en general.

En la publicación se dio cuenta de que se ha reportado que el uso de estos dispositivos genera inflamación de las vías respiratorias, el incremento de glóbulos blancos en sangre, así como opacidades bilaterales pulmonares (manchas en el pulmón), baja oxigenación de la sangre o inclusive falla respiratoria, además de un aumento de la sensibilidad de las células de las vías respiratorias a infecciones virales. Se prevé que su uso a largo plazo aumente el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón. 

Comentarios:

Destacado:

+ -