Metrópoli


Prohibir la venta de celulares usados, para combatir robo, plantean diputados

La Ciudad de México ocupó, en el último trimestre del año pasado, el primer lugar a nivel nacional en asaltos con violencia

Prohibir la venta de celulares usados, para combatir robo, plantean diputados | La Crónica de Hoy

El aumento de las cifras de robo a transeúnte en la capital y el uso, por parte de la población, de estrategias para combatir la inseguridad es cada vez mayor, ya que según cifras del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, en el último trimestre del año pasado la CDMX ocupó el primer lugar a nivel nacional en robo con violencia.

Respecto a ello, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, refirió que el comercio de celulares usados incentiva el robo, ya que no se tiene con seguridad la procedencia de estos y manifestó a Crónica su propuesta para realizar modificaciones a la ley para prohibir la comercialización de celulares usados y resolver que este tipo de mercado sea ilegal en la capital.

“Tenemos que meterle la mano tanto legal como en el estudio, a nuestro juicio el tema de los celulares no se debe de comercializar, debemos de alguna manera prohibir la comercialización de celulares usados, si no hacemos eso va a seguir el mercado negro, tenemos un mercado negro muy abierto en la CDMX y en el país en donde es muy fácil llegar y comprar un buen celular muy barato que ha sido objeto de robo, entonces mientras no resolvamos que ese mercado sea ilegal y que esté prohibido, entonces van a seguir vendiéndose este tipo de celulares. Nosotros tenemos que cambiar la ley y nuestra postura es que se prohíba la comercialización de celulares usados”.

Por otro lado el diputado por el PAN, Héctor Barrera Marmolejo, perteneciente a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, declaró para este medio: “Lo que más alarma es la cifra negra, platicando con el Secretario de Seguridad Ciudadana nos refería que el 98 por ciento de las personas no denuncia, entonces estamos trabajando con un 2 por ciento, entonces las cifras que podríamos tener son realmente cifras no oficiales o no reales. En el 2018, 21 mil 950 casos de robo a transeúnte, son muchísimos aproximadamente y siguen aumentando”.

Finalmente sobre el cada vez más reciente uso de celulares dommies o réplicas como estrategia para salvaguardar sus pertenencias, reiteró su apoyo a todos los mecanismos de prevención siempre y cuando no se ponga en peligro la vida de las personas. “Que la gente tenga la prevención adecuada, los cuidados y si dan un celular que escondan muy bien el otro y yo no diría dommies, sino estos celulares económicos, que cuando sepan que van a utilizar el transporte público pues sean los que utilicen. Que lástima que tengamos que decir esto, pero son mecanismos preventivos y hay que agotarlos, todos los mecanismos preventivos son buenos”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -