Nacional


Promesas incumplidas pegan a la democracia: Córdova

Aseguró que la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, inseguridad y violencia son los grandes males, como también lo son las promesas incumplidas de los gobiernos democráticamente electos.

Promesas incumplidas pegan a la democracia: Córdova | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, inseguridad y violencia son los grandes males, como también lo son las promesas incumplidas de los gobiernos democráticamente electos.

Esos problemas han pasado factura y explican buena parte de la deuda social que la democracia exigida al límite no ha podido resolver para millones de personas, subrayó en el marco de la instalación de la Cátedra Extraordinaria ENCCÍVICA “Francisco I. Madero”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consideró que lo más grave es el debilitamiento de los compromisos fundamentales, por lo que es necesario recuperar el sentido de urgencia respecto de lo que acontece a la democracia y cómo enfrentar sus problemas; eso amerita difusión, pero con información y evidencias rigurosas.

Resaltó que en muchos lugares del mundo “la democracia pasa por momentos difíciles, que muestran una fragilidad que apenas hace 15 o 20 años creíamos poco probable.

“Presenciamos los efectos de una paulatina pero constante desafección con la democracia, sus prácticas y sus instituciones, así como del desprestigio de partidos y políticos, y de la pérdida de credibilidad en instituciones de gobierno y parlamentos”, aseguró.

Por ello destacó la importancia de la cátedra mencionada, que arranca formalmente sus tareas en esta alianza estratégica, “una más de las que han hermanado a la Universidad Nacional y al INE en la construcción, fortalecimiento y defensa de la democracia”.

A su vez, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, dijo que esa casa de estudios y el INE deben aliarse en la construcción de una cultura política que permita florecer la democracia en el país y construir un criterio de exigencia ciudadana para mejorar el desempeño de las instituciones y de sus gobernantes.

La cátedra tiene la finalidad de promover los valores democráticos y la cultura cívica, así como el estudio y la reflexión en torno a la democracia actual y sus perspectivas futuras.

“Se trata de una tarea a largo plazo, y para contribuir esta casa de estudios debe ir de la mano del Instituto. Reiteramos al INE nuestro apoyo en ésta y otras iniciativas que contribuyan a consolidar la democracia en nuestro país”, expuso Lomelí.

Destacó la relevancia de promover iniciativas como la Cátedra, pues la calidad de la democracia pasa por la calidad del debate y deliberación públicos, por la opinión pública, la representación, la discusión informada y pertinente, y por la cultura cívica.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -