Nacional


Promete López Obrador adaptar los contratos a la nueva reforma laboral

El encabezar el evento por los 84 años de la fundación de la Confederación de Trabajadores de México, el presidente dijo que se acabará con los abusos a los trabajadores.

Promete López Obrador adaptar los contratos a la nueva reforma laboral | La Crónica de Hoy

En el evento, el Presidente estuvo acompañado por el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. (Foto: Cuartoscuro)

En el marco del 84 aniversario de la fundación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar cada uno de los contratos y que se adhieran a la nueva reforma laboral.

El mandatario federal aseguró ante los agremiados de la CTM que se acabará con los abusos a los que los trabajadores han sometidos durante décadas.

Al igual que con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el Ejecutivo federal dijo que su gobierno revisará, con empresarios y líderes sindicales, las pensiones para que éstas sean justas.

“Vamos a atender el problema de las pensiones y lo vamos a hacer de la misma manera de común acuerdo con los empresarios, con los dirigentes de los trabajadores para que cuando el trabajador se retire tengan su atención y una atención como lo merece.

“A los trabajadores vamos a revisar contratos, vamos a revisar todo el marco legal a partir de la nueva ley de trabajo, siempre para beneficio de los trabajadores, con los trabajadores todo, si los trabajadores nada”, afirmó.

López Obrador también destacó que su administración está limpiando de corrupción al Infonavit y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pronto serán dependencias que brindarán servicios de calidad a los trabajadores.

Acompañado de su gabinete, entre los que destacaron Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, titular del Trabajo, entre otros funcionarios, agradeció a los líderes de la CTM estar a su lado en el proceso de renovación del país.

“Qué bien que estamos juntos en este proceso de renovación, es importante conocer la historia; el que no sabe de dónde viene difícilmente sabe a dónde irá”, apuntó López Obrador.

Esta es la primera vez que el Ejecutivo federal asiste a un congreso nacional extraordinario de la confederación, que tiene en su base fundacional al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hoy estuvo representada por los gobernadores Alejandro Murat, de Oaxaca; Alfredo del Mazo, del Estado de México; Héctor Astudillo, de Guerrero, y Miguel Riquelme, de Coahuila.

Al evento también asistió Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, quien saludó efusivamente al presidente López Obrador.

El primer mandatario hizo un reconocimiento a Lázaro Cárdenas, quien tuvo la visión, consideró, de agrupar en una sola organización a campesinos y obreros para la conquista de derechos laborales.

En ese sentido, agradeció el acompañamiento de los líderes sindicales para que en 14 meses de su administración se haya incrementado en dos ocasiones el salario mínimo y se aprobara la reforma laboral.

También destacó el papel que los empresarios han tenido en el cambio de régimen, al calificar su actuación como responsable y con visión humanista.

“Al sector obrero quiero aquí agradecer el apoyo de las organizaciones sindicales y de la CTM en especial porque se logró en 14 meses de gobierno que aumentara dos veces el salario mínimo”, apuntó.

LUCHARÁ CTM POR AUMENTO A PENSIONES. El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aseguró que luchará por un sistema de pensiones digno.

Al encabezar el 84 aniversario de la CTM, y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder obrero advirtió que así como se logró ya 20 por ciento de aumento al salario, también debe darse un incremento considerable a las pensiones.

En presencia de los trabajadores congregados en la explanada del Monumento a la Revolución, señaló que es tiempo de que haya una mejora al sistema de pensiones y en la que se asegure una vida más digna a los jubilados y, no como ocurre actualmente, que “nadamás les ayude a bien morir”.

El también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó dispuesto a colaborar con el presidente López Obrador, pero advirtió que hoy viene más fuerte que nunca. “Más cabrón”, anticipó.

Sostuvo que se ha mostrado dispuesto a trabajar en conjunto con las autoridades y los empresarios del país, en aras de mejorar las condiciones del sector trabajador, de sus familias y sus hijos, por lo que aprovechó para pedir al gobierno mejoras en la educación.

El líder de la CTM insistió en que hoy viene más fuerte, ni la enfermedad ni la edad lo disminuyen y, por contrario, está listo para reorganizar a la central obrera que encabeza.

En el evento también participaron la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, y la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otras autoridades.

PRESIDENTE DEL CCE LLAMA A GOBIERNO Y SINDICATOS A TRABAJAR JUNTOS. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, llamó a hacer un trabajo tripartita entre el gobierno, las empresas y los trabajadores, a fin de lograr el crecimiento que México requiere.

Durante su intervención en el evento por el 84 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el dirigente empresarial aclaró que sólo con este esfuerzo conjunto será posible generar mayores inversiones y desarrollo, lo que se traducirá en mejores empleos.

Sin embargo, destacó que a la par se debe forjar un Estado de derecho sólido, con paz laboral y certidumbre jurídica, lo que permitirá mayores niveles de prosperidad para todos.

“Requerimos de un gobierno democrático, que respalde nuestras acciones y así los empresarios a su vez vayan de la mano de todos los trabajadores”, exhortó frente a cetemistas congregados en la explanada del Monumento a la Revolución.

Salazar Lomelín subrayó la necesidad de trabajar de forma urgente en la incorporación de personas capacitadas y que puedan hacer frente a la demanda laboral, así como preparar a los trabajadores del futuro para que tengan mayores oportunidades y movilidad social.

Para el sector empresarial es fundamental mantener un ambiente de diálogo con todos los actores, pero fundamentalmente cuando se trata de “la fuerza de trabajo, la fuerza de México”, puntualizó.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -