Metrópoli


Promete Salud investigar denuncias de irregularidades en clínicas de abortos

Crónica publicó testimonios de mujeres que se quejaron por discriminación, el cobro por la intervención y contradicciones en requisitos. Dice la directora del Hospital Inguarán que es su obligación garantizar una atención gratuita, legal y libre de segregación.

Promete Salud investigar denuncias de irregularidades en clínicas de abortos | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La Secretaría de Salud local advirtió que cualquier caso anómalo en el proceso o en la práctica de la interrupción de embarazo en clínicas del Gobierno de la Ciudad de México será investigado.

Lo anterior luego de que Crónica publicó algunas irregularidades y malas prácticas realizadas en distintas clínicas, sobre todo discriminación, pago por el servicio o variación en los requisitos. 

Sobre el tema, la dependencia, a cargo de Olivia López Arellano, dijo que su obligación es garantizar una atención gratuita, legal y libre de discriminación.

Crónica realizó un recorrido por el Hospital Materno Infantil Inguarán, donde se realiza una gran parte de los abortos en la Ciudad de México, y durante éste, su directora,  Miriam Trinidad Macías, contó que el centro de salud, que a partir del 2007 ofrece abortos, se ha apegado estrictamente al Manual de Procedimientos para la Interrupción Legal del Embarazo, así como al Marco Jurídico que lo avala.

“Una vez que ingresan con nosotros, ellas pasan con el médico para corroborar las semanas de gestación; ése es el primer punto importante, que estén dentro del periodo que abarca la ley. Luego pasan al área de archivo para que se les abra su expediente en sistema, para luego en el área de trabajo social, ver si tienen gratuidad, si no la tienen, se elabora aquí mismo, luego se les realizan los estudios de laboratorio y se continúa con la entrega del medicamento o se les explica cómo se realizará el procedimiento por aspiración manual endouterina”, comentó.

Sobre las múltiples quejas de algunas pacientes acerca de la falta de homologación en los requisitos para realizar una Interrupción legal del Embarazo (ILE), la doctora explicó que todos los requerimientos se encuentran especificados en la página oficial de internet de la Secretaría de Salud, por lo que, sentenció, si en algún lugar se les solicitan cosas diferentes “deben de reportarlo a las autoridades del hospital”.

“Hay una página de la Secretaría de Salud, en donde están los requisitos para cualquier clínica, que son: su identificación oficial, un comprobante de domicilio, su gratuidad, si no cuentan con ella, aquí se les elabora y un acompañante. Éstos son los únicos requisitos que se les piden”, mencionó.

Trinidad Macías detalló que en 2018 se llevaron a cabo 899 interrupciones de embarazo, mientras que en lo que va del 2019 se han realizado 488 procedimientos, de los cuales únicamente se han recibido tres quejas referentes a deficiencias en la atención del personal médico.

 “Gracias a estas sugerencias el hospital puede mejorar todas estas áreas de oportunidad para ofrecer diariamente una mejor atención”, mencionó.

Y agregó: “Todo el personal que tengo es personal bien capacitado y es el mismo desde hace años, no lo cambio porque ya está capacitado, concientizado en todo este procedimiento. El primer contacto es el módulo de atención, donde les bridan la información por escrito y si traen ya todos los requisitos la pasan con el doctor y ya se hace toda la ruta”.

Presumió que el Hospital Inguarán es pionero en implementar el programa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el cual es un procedimiento que inició en esa unidad hospitalaria desde julio del 2017 apegado a la NOM 046 SSA2-2005, por la causal violación y es posible realizarlo hasta la semana de gestación 20.6.

Señaló que para esta intervención es necesario solicitar una carta de consentimiento informado por escrito, realizar una hoja de lesiones y notificar al Ministerio Público.

El año pasado se realizaron 15 Interrupciones Voluntarias del Embarazo sin ninguna complicación y en lo que va del 2019 ya se han atendido a 16 usuarias en del programa IVE.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -