Metrópoli


Promete Sheinbaum entregar nueve edificios del Multifamiliar en agosto

La mandataria capitalina se comprometió a que antes del 19 de septiembre, cuando se cumplan dos años del sismo, las obras en el sitio de rehabilitación y reconstrucción deberán quedar terminadas

Promete Sheinbaum entregar nueve edificios del Multifamiliar en agosto | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó ayer el Multifamiliar de Tlalpan, en la Alcaldía Coyoacán.

Durante cuatro horas, supervisó las obras y escuchó a vecinos y representantes de las empresas desarrolladoras.

Al término, se comprometió a que antes del 19 de septiembre, cuando se cumplan dos años del sismo, las obras en el sitio de rehabilitación y reconstrucción deberán quedar terminadas.

Es decir que al finalizar agosto deberán entregar nueve edificios.

Asimismo la mandataria indicó que para el 7 de enero la reconstrucción del 1C, que cayó durante los sismos de septiembre de 2017, tendrá que estar lista.

Durante el recorrido, miembros del grupo Damnificados Unidos aplaudieron la visita de Sheinbaum.

Mencionar que por primera vez desde el inicio de su gestión, hace siete meses, la funcionaria visitó el lugar en el sur de la Ciudad de México. Y que por acuerdo del gobierno local y los damnificados no se dejó ingresar a la prensa al sitio cercado con tablones; sin embargo al finalizar el recorrido, Sheinbaum habló con los reporteros.

Advirtió que habrá sanciones para las constructoras que no entreguen las obras a tiempo.

 “Hicimos una visita de obra, acordamos, como siempre ha sido lo que pensamos, la transparencia de todo el uso de los recursos, cuál es el avance de obra, dependiendo del edificio va haber distintos tiempos de entrega, pero fechas claves son el 31 de agosto; para el 1C el 7 de enero”, explicó.

Insistió en que si bien para estas fechas ya debían haberse entregado varios edificios rehabilitados, de no ser así, las sanciones a empresas no deben retrasar aún más las obras.

 “Tienen que trabajar las empresas, tienen los recursos, y recordar que es un recurso público que se le da a los administradores, y los administradores junto con la Comisión de Vigilancia tienen que hacer la revisión de las entregas, pero como es recurso público tiene que transparentarse”, dijo.

Indicó que el 24 de julio próximo, deberán entregarse los avances de las auditorías para informar el monto de los recursos que se han entregado, cómo se han utilizado y también las diferencias en contratos, pues en algunos se contemplan los pisos y en otros no.

 “Estamos en auditoría de costos y obra técnica para saber exactamente si hay sobrecostos, en dónde está. Lo que nosotros queremos es que se entreguen las obras a tiempo a los damnificados, eso es lo que nos están pidiendo, regresar a sus casas, pero regresar de manera segura, de manera adecuada y que estén habitables sus departamentos”, aseguró.

Acompañada por el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, señaló que entre los acuerdos con los vecinos, figura que se transparentará el uso de los recursos públicos para estas obras. Contó que otro punto acordado es que todos los departamentos deberán contar con la infraestructura hidrosanitaria, de agua, luz, gas, tinacos, así como pisos, muebles de baño y otros, que sean de buena calidad porque en algunos edificios esto no se cumple.

“Tiene que homologarse la calidad, tiene que haber transparencia en el uso de los recursos, no sólo para nosotros, sino para todos los vecinos y para el pueblo de México, y tiene que haber un compromiso claro de las empresas de cuándo van a entregar y un avance de obra que vamos a ir revisando semana con semana”, señaló.

Expuso que las empresas se comprometieron con los vecinos y administradores que entregarán un programa de obra, el cual va a ser revisado también por el gobierno cada semana.

 “Nuestro interés es que haya transparencia, buen uso de los recursos no solamente para los vecinos, sino para todo el pueblo de México, y que se entregue lo más rápido posible y en las mejores condiciones de habitabilidad”, recalcó.

En tanto que  la vocera de Damnificados Unidos, Francia Gutiérrez, contó que la misma jefa de gobierno ofreció hacer el recorrido, porque no tuvo listos los informes de las auditorías que se darían a conocer el pasado 10 de julio.

Mencionó que el recorrido inició en el edificio 1C, que fue el que colapsó y donde se comentó a la jefa de Gobierno que el avance que se registra es de uno o 2 por ciento semanal, lo que implicaría que la obra tardaría en concluirse otro año más, pero al final la constructora informó que el avance es del 64 por ciento y se entregará el 7 de enero de 2020.

Francia Gutiérrez recordó que el Instituto de Vivienda les dio una lista de empresas constructoras a elegir de una lista, para la reedificación del edificio 1C, donde se tiene previsto invertir 30 millones de pesos de obra, incluidos los acabados.

En el resto de los nueve edificios son los vecinos administradores de cada uno quienes manejan el recurso para pagarle a las empresas, lo cual es una gran responsabilidad, por eso la necesidad de auditar a las empresas responsables de obra.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -