Metrópoli


Propone diputado agravar delito de secuestro en el Metro

La propuesta que reforma el artículo 164 del Código Penal para el Distrito Federal pretende, además, establecer una penalidad reforzada para el caso en que el sujeto activo se haga pasar por un compañero afectivo, sentimental o íntimo amigo de la víctima.

Propone diputado agravar delito de secuestro en el Metro | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

A fin de frenar la nueva forma de secuestrar en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el fenómeno conocido como "cálmate mi amor", el diputado local Nazario Norberto Sánchez presentó una iniciativa que busca agravar el delito de secuestro y secuestro exprés en las instalaciones de este transporte o en sus inmediaciones.

La propuesta que reforma el artículo 164 del Código Penal para el Distrito Federal pretende, además, establecer una penalidad reforzada para el caso en que el sujeto activo se haga pasar por un compañero afectivo, sentimental o íntimo amigo de la víctima, con objeto de disuadir a otros ciudadanos de obstruir la comisión del delito.

En tribuna, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso capitalino comentó que "mis representados me han expresado personalmente su gran preocupación por la crisis de intentos de secuestros en el transporte público, particularmente en las inmediaciones de estaciones del Metro de la Ciudad de México y relativos a mujeres".

Dijo que el modus operandi de tales secuestros es, presumiblemente, simular tener una relación afectiva o de amistad íntima con la víctima para así disuadir la intervención de ciudadanos que podrían prevenir el secuestro.

Indicó que los señalamientos de secuestro incrementan esta crisis de seguridad, y destacó que éstos tienen un impacto desmesurado en la percepción y goce de la seguridad pública pues, según datos del propio Metro capitalino, sólo en 2015 se generaron mil 623 millones 828 mil 642 usuarios transportados, "es decir, existe un alto sector poblacional que se encuentra en latente riesgo".

Detalló que según datos recientes de la propia Procuraduría General de Justicia de la ciudad, hasta el 9 de febrero de 2019 "se cuenta con 15 carpetas de investigación iniciadas" y hay un total de 36 expedientes contabilizados hasta esa fecha.

Recordó que si bien es cierto que existe una pena que ya castiga el delito de secuestro y "secuestro exprés", también lo es que la problemática actualmente señalada no parece haber sido objeto de atención legislativa.

Por tal motivo, subrayó que la iniciativa turnada la Comisión de Administración y Procuración de Justicia busca la disuasión de hechos delictivos en el transporte público de la capital.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -