Academia


Proponen 10 instituciones hoja de ruta para recuperación tras pandemia

Universidades, organismos financieros y grupos de la sociedad civil plantean 52 líneas de acción retomar crecimiento económico que incluye protección al medio ambiente

Proponen 10 instituciones hoja de  ruta para recuperación tras pandemia | La Crónica de Hoy

El documento plantea que el respeto a las comunidades y a la naturaleza ayudarán a la recuperación tras la pandemia.

Un grupo de diez instituciones y organizaciones universitarias, financieras y de la sociedad civil presentaron un documento llamado Hoja de Ruta, en el que plantean 52 líneas de acción para que México pueda recuperar el crecimiento económico, con protección al medio ambiente, tras la pandemia de COVID19. En la iniciativa, convocada por la representación en México de la ONG World Resources International (WRI) participan también investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El grupo de instituciones que elaboró la Hoja de Ruta incluye a la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ), la Embajada Británica en México, el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), la Iniciativa Climática de México (ICM) y The Climate Reality Project América Latina. 

El nombre oficial del documento es Hoja de ruta para la adopción de un nuevo contrato social y modelo de desarrollo verdes en los planes de recuperación de México y América Latina tras la pandemia de COVID-19.

“Si bien esta pandemia es la peor crisis humanitaria y económica a la que nos enfrentamos a nivel global desde la Segunda Guerra Mundial y desde la Gran Depresión, respectivamente, no se compara con los efectos que traerá la crisis subyacente a esta, la del cambio climático, cuyos efectos no serán reversibles y ya comenzamos a experimentar”, indica el documento presentado ayer.

“Para evitar los peores embates de la crisis climática tenemos que combinar las agendas de recuperación postpandémicas con las agendas ambientales y climáticas y dar pasos claros hacia sociedades y economías descarbonizadas, resilientes, justas y equitativas. Necesitamos de una mezcla articulada de la mejor ciencia y datos disponibles, de las mejores políticas públicas y de una inversión pública apuntalada por la inversión privada para salir adelante”, señalan las instituciones participantes.

Durante la presentación virtual, Roberto Manrique, representante en México del BID, dijo que "Si se planifica adecuadamente una recuperación sostenible podría generar un millón de empleos netos en la región para 2030". 

52 LÍNEAS. El documentos completo del trabajo realizado conjuntamente por los 10 grupos de trabajo lo puede consultar cualquier persona a través de la siguiente línea de internet: https://bit.ly/37E0O8i

Las propuestas de acción están agrupadas en nueve grandes temas: Ciudades, Movilidad, Bosques, Energía, Financiamiento, Gobiernos subnacionales, Sector empresarial, Calidad del Aire y Voces Juveniles.

Algunos ejemplos de las 52 líneas de acción que se proponen son las siguientes: En Bosques, potenciar el capital humano comunitario y detonar el desarrollo agrícola y silvícola mediante la educación y capacitaciones técnicas, con un enfoque en la conservación de los recursos naturales; en Financiamiento, retomar los mecanismos financieros verdes en el sector público mexicano que son pioneros a nivel global, tales como bonos, como parte de estrategia de dinamización de la economía, y en incorporación de Jóvenes a la recuperación,  monitorear contaminantes por medio de drones e Inteligencia Artificial para acceder a datos en tiempo real.

Jorge Rickards, director Ejecutivo de WWF México, expuso que la situación del planeta es crítica, por lo que “necesitamos todos pensar una lógica de salud no sólo humana. La salud debe ser planetaria, junto con todos los seres vivos que compartimos el planeta”.

Por su parte, José Luis Samaniego Leyva, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, expuso la necesidad de revisar el modelo de desarrollo para construir un modelo donde las políticas puedan resolver las brechas sociales, ambientales y económicas simultáneamente. 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: