Metrópoli


Proponen eliminar género en actas de nacimiento

Las actas de nacimiento podrían dejar de contener la casilla que indica el sexo de una persona; el propósito es que cada quien lo determine libremente

Proponen eliminar género en actas de nacimiento | La Crónica de Hoy

El diputado del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, propuso eliminar la casilla correspondiente al sexo en el acta de nacimiento a fin de que cada persona tome su decisión libremente.

El propósito, explicó, es eliminar las controversias sociales relativas al cambio de sexo “en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad, y cada individuo es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades.

Agregó que el Estado no tiene “por qué meterse en esa decisión”. Esto, luego de que Morena propusiera que los niños tengan la opción de solicitar el cambio de sexo en el acta de nacimiento.

Gaviño Ambriz apuntó que esta propuesta, que plantea reformar el Código Civil en materia de género,  ya se ha aplicado en otras ciudades del mundo donde se ha llevado a cabo con éxito.

“Cada persona, y su familia  son libres de determinar el sexo que quieran llevar socialmente, incluso médicamente también es posible hacerlo y existen en el mundo miles de personas que han tomado la decisión de cambiarse el sexo quirúrgicamente”, argumentó.

“Esta iniciativa está encaminada a acabar con una discusión, que es propiamente bizantina: la discusión bizantina se refería a si los ángeles tenían sexo o no, precisamente eso es lo que se está buscando”, comentó.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia  y la de Igualdad de Género.

Hace una semana, el perredista solicitó, junto con otros diputados, que se eliminara de la orden del día en la sesión del Congreso capitalino la propuesta presentada por integrantes de Morena para permitir modificar el sexo en el acta de nacimiento de menores de edad.

En ese momento, Gaviño argumentó que dicho dictamen resulta inconstitucional toda vez que los congresos locales carecen de atribuciones para reformar los códigos de procedimientos civiles.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó en conferencia de prensa virtual que no tiene ningún inconveniente con que se apruebe la denominada Ley de Infancias Trans, pero finalmente, dijo, es un tema que le compete al Congreso capitalino discutir.

“Creo que son temas ahí del Congreso, nosotros -como lo dijimos- no tenemos ningún problema con la aprobación de esta ley, de hecho, el propio consejo del que habla la ley ya lo formamos previo a ley por algunos amparos que se presentaron, inclusive se les dieron sus actas a algunas familias, digo familias porque son niños y niñas que tienen la aprobación de sus padres en este caso y es más bien un tema del Congreso”, comentó.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -