Nacional


Proponen que el Estado reciba ingresos de impuestos por compra y venta de mariguana

Los diputados morenistas Luis Fernando Salazar e Hirepan Maya presentaron una iniciativa alterna a la del coordinador Mario Delgado. Abonaría a la no criminalización de los consumidores, señalaron

Proponen que el Estado reciba ingresos de impuestos por compra y venta de mariguana | La Crónica de Hoy

En una eventual regulación de la mariguana en México, ésta debe encontrar un punto medio, un equilibrio, donde al ciudadano le convenga adquirir este producto a través de un organismo que controle el Estado, pero al mismo tiempo que no sea tan elevado el impuesto, de lo contrario la ciudadanía consumidora va a preferir irse al mercado negro y el problema no se resolverá, advirtieron los diputados de Morena Luis Fernando Salazar e Hirepan Maya Martínez, quienes ayer presentaron una iniciativa alterna a la de su coordinador Mario Delgado en materia de la legalización del uso de la cannabis.

En conferencia de prensa, ambos legisladores expusieron que su propuesta busca que el Estado reciba ingresos de los impuestos por la compra y venta de mariguana, también reformar la Ley de Salud para que se pueda regular el mercado y establecer límites y reglas claras, así como poner y definir puntos de venta, lo que implica cuidar la calidad del producto y la publicidad que se le da, como ocurre con el alcohol o el tabaco.

“Hay que cuidar el mercado en un sentido. Si tú aplicas impuestos muy elevados a un producto de mariguana te puede ocurrir lo que al estado de Washington, Estados Unidos, que aplicaron impuestos tan elevados que la gente sigue consumiendo en el mercado negro”, advirtió Salazar Fernández, secretario de la Comisión de Hacienda.

Consideraron que en un marco legal en este sentido abonaría a la no criminalización de los consumidores, a evitar su venta de forma ilícita y desincentivaría el consumo en la población más joven a partir del factor precio, y precisaron que esta iniciativa es complementaria de la que dio a conocer Mario Delgado, aunque la de su líder establece en su propuesta un impuesto muy elevado.

La Secretaría de Hacienda estima que, derivado del cobro de impuesto de la venta de mariguana y sus productos, recaudaría alrededor de 18 mil millones de pesos anuales. “Se desarrollaría una industria nueva que va a contar con la supervisión del Estado y permitiría generar empleos y oportunidades en un nuevo mercado productivo”, confió Salazar Fernández.

Y expresó que se busca liberar a las pequeñas comunidades indígenas y los campesinos que están sometidos bajo el yugo del crimen organizado, que en muchos casos son perseguidos por la justicia de manera injusta, y por ello además plantean sanciones más graves o altas a quienes vendan mariguana a menores de edad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -