Opinión


Proselitismo y violencia

Proselitismo y violencia | La Crónica de Hoy

Proselitismo y violencia

La campaña para la elección extraordinaria de gobernador en Puebla arrancó en un entorno de violencia en la entidad.

La inseguridad se metió a la agenda partidista.

A lo anterior hay que añadir un clima de crispación entre partidos y candidatos que augura jornadas de alto riesgo en Puebla.

No se trata de una elección que repita la del año pasado, sino de una elección nueva derivada de la tragedia que tocó a Martha Érika Alonso y a Rafael Moreno Valle.

El más preocupado es el Instituto Nacional Electoral que pidió, a través de Lorenzo Córdova, a los involucrados en el proceso que se conduzcan dentro de la legalidad.

Hay, además, una petición concreta a la federación para que refuerce la seguridad y que las bandas del crimen organizado no decidan, por la mala, el resultado de los comicios.

 

Yeidckol gana primer round

Lo cierto es que no eran rivales del mismo peso. Yeidckol Polevnsky es la dirigente nacional y su rival, Alejandro Rojas Díaz Durán, era coordinador de asesores en el Senado y, claro, senador suplente de Ricardo Monreal.

Era, en pasado, porque ya renunció a su cargo, aunque no por eso cesó su ofensiva en contra de la dirigente a la que acusó ser títere, quién lo diría, de Raúl Salinas.

Rojas continuará al ataque desde afuera y ya se apuntó para luchar por la dirigencia nacional en la elección fechada en principio para noviembre.

La tensión continuará porque en Morena hay varios grupos que quieren asumir el control del partido en el poder.

Como el partido en el poder no tiene rivales importantes fuera, los más peligrosos son los de adentro.

 

La semana de las caravanas

Las caravanas migrantes son una realidad que se torna de manera inexorable en pesadilla.

Esta semana el éxodo migratorio, uno de los fenómenos sociales más relevantes del siglo, puede dar lugar a que el gobierno de Estados Unidos cierre su frontera con México.

La sola amenaza ya ocasiona daños, llevarlo a la práctica sería devastador.

Lo realmente dramático es que los gobiernos implicados parecen no entender la gravedad del problema ni tienen idea de cómo resolverlo.

Honduras y Estados Unidos atacan a México, y el gobierno norteamericano cesa la ayuda a países centroamericanos lo que será un incentivo para que la migración se multiplique.

Lo único útil en este momento sería una reunión urgente de cancilleres, en preparación de una reunión de presidentes.

Si no hay un trabajo conjunto, si no hay cooperación, la crisis humanitaria colapsará a la región. No hay tiempo que perder.

 

Prisioneros

El tema de los migrantes está ligado a la petición de dinero del gobierno de Trump para construir un muro en la “maldita” frontera con México.

Mientras consigue o no ese dinero las críticas se multiplican. Tocó el turno al papa Francisco, que de vez en vez recuerda que sí tiene responsabilidades en este mundo.

“El que levanta muros —dijo el clérigo argentino—, termina siendo un prisionero de la pared que él eligió”.

El mensaje iba dirigido a Washington DC. A una casona blanca de la avenida Pensilvania.

 

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -