Mundo


Protesta en Gaza deja un palestino muerto y más de 30 heridos

Desde el comienzo de las llamadas Marchas del Retorno, en marzo de 2018, y con el fallecido de hoy, han muerto 311 palestinos y más de 17 mil han resultado heridos.

Protesta en Gaza deja un palestino muerto y más de 30 heridos | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Un palestino murió hoy y una treintena resultaron heridos de bala por disparos del Ejército israelí en las protestas que, como cada viernes desde hace más de un año, se producen en Gaza junto a la valla de separación con Israel, informaron fuentes médicas del enclave.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Quedra, concretó que un joven palestino de 20 años, identificado como Saher Awadalah Gir Othman, falleció tras recibir un disparo en el pecho.

La misma fuente cifró en 32 los heridos por disparos, a los que se suman otros 31 con diversas lesiones. Entre los heridos también hay cuatro paramédicos.

Unos 7 mil palestinos participaron en las marchas esta tarde, informó a EFE una portavoz militar israelí. Las protestas se celebran cada semana desde hace más de un año para pedir el fin del bloqueo a la franja y reclamar el derecho al retorno de los refugiados.

Los manifestantes portaban banderas palestinas y algunos arrojaron artefactos explosivos contra las tropas apostadas al otro lado de la divisoria. Un vehículo militar sufrió desperfectos por los impactos y el Ejército respondió con material antidisturbios.

La portavoz militar añadió que también se detectó a un palestino que logró cruzar la verja de separación, pero regresó inmediatamente a territorio gazatí.

Desde el comienzo de las llamadas Marchas del Retorno, en marzo de 2018, y con el fallecido de hoy, han muerto 311 palestinos y más de 17 mil han resultado heridos, según fuentes oficiales palestinas.

Las protestas de hoy siguen al anuncio ayer del presidente palestino, Mahmud Abás, de que próximamente convocará comicios legislativos en los territorios palestinos.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja desde que tomó el poder por la fuerza en 2007 y expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), acogió positivamente la propuesta de Abás y dijo estar preparado para celebrar elecciones, en las que señaló que participará.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -