Metrópoli


Protestan mujeres con actos vandálicos en SSC y PGJ

Un grupo que exige justicia por una presunta violación cometida por policías capitalinos rompió las puertas de cristal en la Procuraduría e hizo pintas en ambas sedes.

Protestan mujeres con actos vandálicos en SSC y PGJ | La Crónica de Hoy

La Jefa de Gobierno asegura que su administración no caerá en provocaciones; la procuraduría investiga a responsables de daños. (Foto: Cuartoscuro)

Un grupo de mujeres que protestó para exigir justicia en el caso de la joven que acusa a policías capitalinos de violación, vandalizó la fachada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como la de la Procuraduría General de Justicia capitalina. En el búnker de la PGJ, ubicado en la colonia Doctores, el colectivo trató de ingresar por la fuerza y rompió las puertas de cristal de la dependencia, además de que desmontó las cámaras de vigilancia situadas en la fachada.

Pasado el mediodía comenzaron a llegar pequeños grupos de activistas a la calle de Liverpool para manifestarse por la presunta violación cometida por uniformados, los cuales siguen en libertad; una hora y media más tarde, comenzaron a realizar pintas al edificio de la Policía con las leyendas “Cerdos”, “la Policía viola” y “violadores”.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, salió a dialogar con las manifestantes, pero éstas le arrojaron brillantina.

“Lo único que quiero decirles es que de mi parte, como titular de esta institución, estamos totalmente del lado de su demanda, de que haya justicia, yo voy a garantizar eso desde esta institución y que la consigna de la Policía es que haya protección a la mujer y a toda la ciudadanía, es un tema que tendremos que trabajar para tratar de recuperar, evidentemente esto lesiona la confianza de la ciudadanía y para nosotros es muy importante que se restituya esa confianza, solamente dándoles garantía de que vamos a proceder de una manera imparcial y de que no se va a intimidar absolutamente a nadie”, señaló Orta antes de retirarse. Aproximadamente a las 15:00 horas, el contingente arribó al búnker de la PGJ, al que también causó daños, intentaron ingresar al edificio, donde se resguardaban varios trabajadores y rompieron a martillazos las puertas de vidrio, además de rociar cápsulas con tíner y colgaron también una cabeza de cerdo en un poste.

Es provocación.  La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo tras las protestas, que el Gobierno no caerá en provocaciones.

“No vamos a caer en ninguna provocación, esto es una provocación. Querían que el Gobierno utilizara métodos violentos, igual que las que ellos utilizaron, y nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocación”, comentó. La mandataria capitalina aseguró que se abrieron carpetas de investigación contra las mujeres que provocaron daños y tras la indagatoria se determinará a cuánto ascienden los daños.

Víctima en custodia. La procuraduría capitalina asignó custodia policial a la menor que fue violada presuntamente por cuatro policías. Dos agentes de la Policía de Investigación resguardan el domicilio de la menor, a pesar de que la familia de la joven se desistió de la vigilancia; sin embargo, por protocolo debe ser custodiada.

Hasta el momento ni la víctima ni su familia han acudido a identificar a los agresores.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -