Mundo


Protestas contra Maduro se extienden en Caracas

Se constataron protestas en 30 barrios, la mayoría en el municipio de Libertador, gobernado por el oficialismo y donde se ubican las sedes de los poderes públicos.

Protestas contra Maduro se extienden en Caracas | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Las protestas continuaban esta madrugada en la capital de Venezuela en contra del régimen del presidente Nicolás Maduro, y en apoyo a los militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se sublevaron horas antes.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó, a través de su cuenta de Twitter, que constató protestas en 30 barrios, la mayoría en el municipio de Libertador, gobernado por el oficialismo y donde se ubican las sedes de los poderes públicos.

Las protestas habrían comenzado en el barrio de Cotiza y la tensión se recrudeció en otras 29 zonas de Caracas, reportó el OVCS.

Las fuerzas del orden disuadieron a los protestantes y en algunos casos lanzaron gases lacrimógenos, según imágenes que circulan en redes sociales y que la prensa local reproduce.

Los manifestantes levantaron barricadas que mantuvieron encendidas hasta las primeras horas de este martes, lanzaron consignas contra Maduro y decenas de venezolanos sonaban sus cacerolas desde sus casas en protesta contra el régimen.

Las manifestaciones iniciaron el lunes, luego que el Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional la directiva de la Asamblea Nacional – en desacato-. Y desconoció a su presidente Juan Guaidó por declarar que Maduro usurpó el poder en Venezuela.

La madrugada del lunes, unos 40 miembros de la GNB, ubicadas en la guarnición de San José Cotiza, en el norte de Caracas, llamaron a través de videos a desconocer a Maduro y exhortaron al pueblo venezolano y a los militares a salir a las calles.

“Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles”, dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo, en las imágenes grabadas dentro del cuartel y que circularon en las redes sociales.

Sin embargo, horas más tarde el Ministerio de Defensa de Venezuela anunció el arresto de un grupo de elementos de una unidad de la GNB, que había llamado a alzarse contra el gobierno de Maduro.

Las protestas de Caracas se dan un día antes de que tenga lugar la manifestación a la que convocó Guaidó, para mañana miércoles, en conmemoración de los 61 años del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958).

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -