Metrópoli


Provocadores vandalizan Rectoría de la UNAM

Incendiaron la entrada al edificio, rompieron vidrios y realizaron pintas. El Gobierno de la Ciudad asegura que quieren que las autoridades policiacas ingresen y violen la autonomía, cosa que, advierte, no ocurrirá

Provocadores vandalizan Rectoría de la UNAM | La Crónica de Hoy

Un grupo de encapuchados realizaron destrozos en la Rectoría de la UNAM. Su demanda fue: convocar a nuevas elecciones democráticas para elegir al rector.

Durante su protesta incendiaron la entrada principal de la Rectoría con artefactos explosivos caseros.

Los inconformes también rompieron los vidrios que apenas esta semana fueron colocados.

Además realizaron pintas en el edificio. “Rectoría, casa de violadores”, “Qué viva la anarquía” y “Máxima casa de machos”, se leyó.

Estos desmanes no tuvieron que ver con la protesta que realizaron alumnos de la Prepa 9 por una supuesta violación de una compañera.

Los encapuchados que se identifican como anarquistas llegaron al patio de la torre de la rectoría donde iniciaron a pintar cristales y el mural de Siqueiros, además de lanzar bombas molotov con lo que inició un incendio a un costado del edificio.

Los “anarcos” también bajaron la bandera nacional, la rompieron e incendiaron; posteriormente la pusieron frente a la rectoría y con los restos de la tela fabricaron más bombas molotov.

Minutos después los encapuchados se trasladaron a las islas donde se encuentra la librería Henrique González Casanova, la cual saquearon y rompieron cristales y el mobiliario, incluso comenzaron a regalar los libros a los estudiantes que se acercaron a ver los hechos. 

Gracias a alumnos que estaban en la zona lograron convencer a los anarcos de dejar de vandalizar la librería y estos corrieron a las facultades de Derecho y Filosofía y Letras y los que se quedaron en la isla se organizaron para crear una fila y así recoger algunos libros que estaban en el suelo.

La Máxima Casa de Estudios informó que se va a proceder legalmente contra el “comando de delincuentes embozados por los destrozos que se efectuaron en el edifico de la rectoría con ayuda de explosivos, varillas y picos.

Asimismo autoridades universitarias recorrieron la UNAM para evaluar los daños a instalaciones y mobiliario.

Jorge Volpi, coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, anunció que se hará un inventario de los daños causados en la librería ubicada al costado de la Torre.

A pesar de los actos vandálicos efectuados en Ciudad Universitaria, varias preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades realizaron paro en apoyo a la compañera que supuestamente sufrió abuso sexual en una de las instituciones.

Mientras colectivos de mujeres llegaron a Ciudad Universitaria a medio día estas lo hicieron de manera pacífica pidiendo a las autoridades escolares esclarecer el caso y tomar medidas para prevenir el acoso dentro de las escuelas.

PROVOCACIÓN. El Gobierno capitalino señaló que el interés de los anarquistas al cometer actos vandálicos en Ciudad Universitaria fue provocar a las autoridades para que la policía ingresara a la UNAM y violara la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

“Pero el gobierno es respetuoso de ésta y se mantuvo en coordinación permanente con la autoridad de la Máxima Casa de Estudios, atento a sus peticiones”, señaló la administración local a través de una tarjeta informativa.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -