Metrópoli

Proyectan apertura de Casa Alianza Xochimilco a principios del 2020

El albergue tendrá capacidad de recibir a 192 menores en estado de abandono

El albergue tendrá capacidad de recibir a 192 menores en estado de abandono

Proyectan apertura de Casa Alianza  Xochimilco a principios del 2020

Proyectan apertura de Casa Alianza Xochimilco a principios del 2020

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La más moderna casa hogar para niños en situación de riesgo en Xochimilco, atorada por problemas administrativos durante nueve meses, se podrá abrir en 2020.

Ernesto Enrique Warnholtz, presidente de Fundación Casa Alianza, responsable del proyecto, comenta en entrevista con Crónica que la nueva casa-hogar y sede principal de la fundación estará lista para abrirse a principios del próximo año, para con ello dar hogar a 192 niños y niñas en situación de riesgo, gracias a la colaboración de la alcaldía de Xochimilco y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos esperando que ya el próximo año pueda estar funcionando nuestra nueva casa-hogar, pues gracias a las mesas de trabajo que se están haciendo con la Alcaldía Xochimilco, que los niños puedan mudarse a la casa es cada vez una realidad más cercana; esperamos que nuestros jóvenes puedan iniciar el próximo ciclo escolar ya en su nuevo hogar”, explica.

LA URGENCIA. La Fundación Casa Alianza llegó a nuestro país en 1988, momento desde el cual ha brindado albergue y atención integral a niños, niñas y adolescentes de 12 a 18 años en situación de abandono social, es decir víctimas de trata, violencia intrafamiliar, explotación, migrantes no acompañados, o que por alguna circunstancia sobreviven en las calles.

Desde ese entonces “las autoridades capitalinas nos informaron que alrededor de 20 mil niños vivían en situación de calle, hecho que lejos de disminuir con el paso de los años ha tenido un alarmante aumento” reiteró.

“Es por eso que desde hace más de tres décadas Casa Alianza se ha dedicado a trabajar a diario para tratar de salvar no sólo seres humanos, sino almas, tratando de sacar a los niños y niñas de la corrupción, de la degeneración y claro de la calle, porque los jóvenes que logramos reincorporar a la sociedad afortunadamente se vuelven gente productiva otra vez”, señala Warnholtz Velez.

Y agrega: “Por medio del trabajo de cerca con los niños es como poco a poco los convencemos de quedarse con nosotros y es entonces cuando nuestro equipo jurídico desentraña el pasado de los niños para tratar de reunirlos con su familia; en el caso de que el menor no quiera, entonces puede permanecer con nosotros donde inclusive les enseñamos un oficio para que cuando salgan de aquí puedan ser autosuficientes”.

Sin embargo, en el 2010, la sede principal de Casa Alianza sufrió un incendio y tres meses atrás dos albergues más tuvieran que cerrar debido a la violencia extrema que se vivía en la alcaldía de Iztacalco.

Debido a ello “la premura de poder tener listo nuestro nuevo hogar aumenta cada vez más, pues los más de 130 menores que alojamos tuvieron que ser reacomodados en cuatro de nuestras pequeñas casas y esto dificulta que podamos recibir a más y nuevos niños”, comenta el presidente de Casa Alianza.

LA NUEVA SEDE. El nuevo albergue que se ubica en la alcaldía Xochimilco, tendrá la capacidad para alojar a 200 niños y niñas en donde además contara con personal especializado como psicólogos, médicos, trabajadores sociales, abogados y hasta odontólogos para asegurar que los infantes reciban las mejores atenciones.

Además de ello la nueva sede fue construida bajo los estándares más altos de seguridad y mediante un proyecto arquitectónico único en el país, pues es una construcción ecología y casi 100 por ciento sustentable ya que tiene tecnología solar, sistemas de captación pluvial y hasta plantas de tratamiento y purificación de agua, todo ello apegándose tanto a normas nacionales como internacionales en donde los niños puedan sentirse totalmente seguros.