Metrópoli

Proyecto para ampliar la Línea 8 del Metro estará este año: Semovi

La intención del Gobierno de la Ciudad es que la licitación y construcción inicie en 2020. Será de Constitución de 1917 a Santa Marta, en la alcaldía de Iztapalapa, y luego al municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México

La intención del Gobierno de la Ciudad es que la licitación y construcción inicie en 2020. Será de Constitución de 1917 a Santa Marta, en la alcaldía de Iztapalapa, y luego al municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México

Proyecto para ampliar la Línea 8  del Metro estará este año: Semovi

Proyecto para ampliar la Línea 8 del Metro estará este año: Semovi

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El encargado de la Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó que el proyecto ejecutivo para la ampliación de la Línea 8 del Metro estará listo este año, con la intención de que la licitación y construcción inicie en 2020.

Durante su participación en el coloquio de Movilidad Sustentable el funcionario explicó que la ampliación iría de Constitución de 1917 a Santa Marta, en la alcaldía de Iztapalapa, y luego al municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México.

Por lo pronto, indicó Lajous, su dependencia se encuentra revisando la tecnología que se va utilizar en este nuevo proyecto.

“Cuando haces una extensión de transporte masivo tienes que escoger no sólo la rodadura, sino también si va a nivel, si va elevado, si va por abajo, la capacidad, hay distintos trenes de distinto ancho, que te dan distintas capacidades”, dijo.

Luego explicó: “Entonces cuando yo me refería a que estamos revisando la tecnología a utilizar, auténticamente estamos revisando todas las tecnologías disponibles para ampliar el transporte masivo y no exclusivamente la rodadura”.

Por ejemplo, la Línea 8 opera con tecnología de rodadura neumática, es decir, llantas plásticas que circulan por una vía de tres elementos: riel de seguridad, pista de rodamiento y barra guía.

En cambio, el sistema férreo (ruedas metálicas sobre rieles de acero) ha padecido problemas por hundimientos en la Línea A y desgaste ondulatorio acelerado en la Línea12.

Lajous indicó que esta ampliación ayudaría a combatir la saturación de la línea A y conectaría de manera directa a los habitantes del Oriente de la Zona Metropolitana con el centro histórico de la Ciudad de México.

En su exposición también adelantó que Semovi prepara un nuevo mapa del transporte masivo en la capital y algunos sistemas del Estado de México, con el objetivo de que los usuarios utilicen el sistema de transporte de manera más integral.

Además, reiteró que el programa de fotocívicas arrancará a mediados de marzo, pero antes se hará público.

IZTAPALAPA, DE LAS MÁS BENEFICIADAS. Durante el sexenio de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, existe ya un plan de desarrollo para la alcaldía de Iztapalapa que prevee grandes proyectos.

Y es que ya se dieron a conocer los proyectos que serán prioridad para esa zona. Entre ellos, se anunció una ruta de Cablebús, una nueva universidad y la eventual ampliación del metro.

La alcaldía de Iztapalapa contará con una nueva universidad pública, misma que estará ubicada en el predio de La Ford, esto en la colonia Reforma Política.

Asimismo, la creación de una ruta de teleférico pretende conectar habitantes de la sierra de Santa Catarina con la estación del metro Constitución de 1917.

Por lo que la mandataria ya indicó que durante el mes de junio, se lanzará la licitación para este proyecto.

Asimismo, otro de los planes para la alcaldía es la inversión de 250 millones de pesos para rehabilitar el parque Cuitláhuac, el cual está ubicado entre los ejes 5 y 6 sur.

Por otro lado, Sheibaum informó que se planea la construcción de 66 centros comunitarios así como la renovación de la red hidráulica y de drenaje en las zonas de la alcaldía que lo necesiten.