Opinión


Proyectos de destrucción

Proyectos de destrucción | La Crónica de Hoy

Proyectos de destrucción

El EZLN echó mano a sus armas de madera, como
queriendo pelear.

A 25 años del levantamiento, los zapatistas tienen una nueva causa: enfrentar el gobierno de López Obrador.

Los mandos de los encapuchados, Galeano y Moisés, alertaron a sus huestes de que el nuevo gobierno tiene un proyecto para destruirlos.

“Vamos a pelear y los vamos a enfrentar”, dijeron antes de afirmar que no le temen a la Guardia Nacional.

De modo que, desde el primer día del año, los proyectos del Tren Maya y de la siembra de un millón de árboles frutales y maderables ya tienen su primer gran desafío:
el rechazo zapatista
.

La ceremonia aquella de pedirle permiso a la Madre Tierra para meter el tren funcionó para la foto, pero nada más.

La realidad es que no hay atajos escenográficos. 
El trabajo político apenas arranca y puede durar años.

 

¿Otra vez Barbosa?

La dirigencia de Morena adelantó que Miguel Barbosa volverá a ser candidato del partido para la elección extraordinaria de Puebla.

Se trata de una jugada política de rudeza innecesaria que muestra un apetito de poder que no se detiene ni ante la tragedia.

Morena es mayoría en el Congreso estatal y la fuerza del gobierno central lo perfilan como favorito para la elección para elegir al sustituto de Martha Erika Alonso.

¿Hay necesidad de poner el dedo en la llaga y repetir con Barbosa?

Muchos poblanos están lastimados y tristes. Ver a Barbosa en la boleta transformará esa tristeza en indignación, lo que no augura nada bueno.

 

Frontera peligrosa

Algunas voces, entre inocentes o desinformadas, adelantaron que el problema de los migrantes centroamericanos acantonados en Tijuana,  BC, se había resuelto.

Fue un buen deseo sin conexión con la realidad.

Justo en el cambio de año, un grupo de más de 150 personas intentaron entrar por la valla fronteriza rumbo a San Diego. Fueron repelidos.

La patrulla fronteriza les arrojó bombas de gas pimienta para dispersarlos, en particular a un grupo de provocadores que arrojaba piedras.

La tensión en la zona aumenta, justo en momentos en los que Donald Trump presiona a los demócratas por dinero para construir el muro fronterizo.

Las manos que mecen la cuna del fenómeno migrante están en agencias de inteligencia del otro lado de la frontera. Hay que denunciarlas.

 

Muerte en Tlaxiaco

Pocas horas después de tomar posesión como alcalde de la comunidad de Tlaxiaco, en Oaxaca, Alejandro Aparicio, emanado de Morena, fue asesinado. El hecho tuvo fuerte impacto tanto en el estado como a nivel federal.

Según información del gobierno estatal, un presunto responsable ya fue detenido.

En esa comunidad se registró un áspero conflicto electoral por problemas en el cómputo. De modo que la principal línea de investigación es una revancha de grupos políticos desplazados.

El problema se dio, no se atendió, creció y hoy el alcalde Aparicio, que repitió en el cargo a pesar de señalamientos en su contra, está muerto.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -