Opinión


Puebla y BC para Morena

Puebla y BC para Morena | La Crónica de Hoy

Puebla y BC para Morena

Dos entidades que se distinguían políticamente a nivel nacional por ser bastiones del PAN cayeron en la buchaca de Morena. Se veía venir. Desde hace semanas la tendencia era clara, de modo que no estamos ante una sorpresa sino ante la ratificación de un pronóstico.

Aunque los ganadores son Miguel Barbosa, en Puebla, y Jaime Bonilla, en BC, lo cierto es que ambos son beneficiarios del efecto López Obrador que ha permeado hasta en plazas de profundas raíces panistas.

Los ganadores tienen la tarea inmediata de la reconciliación. El encono de la lucha electoral no puede ser permanente.

Aunque hay versiones de que podrían llevarse quejas ante el Tribunal Electoral, lo cierto es que la amplitud del triunfo hace poco probable que las quejas prosperen.

 

Alcaldías importantes

En las otras entidades donde hubo comicios para renovar alcaldías, el PAN no se desdibujó.

En Aguascalientes y Durango asegura el blanquiazul que obtuvo el triunfo en las principales cabeceras municipales, por lo que contará con un base para contender cuando sean las elecciones para gobernador. En Tamaulipas y Quintana Roo mantiene, según cifras preliminares, el control del congreso local.

Son triunfos relevantes, para aquilatarlos, porque muestra los límites de Morena y mantiene a los panistas en la competencia cuando llegue el cambio de gobernar en estas plazas. De otros partidos como el PRI y el PRD a las últimas horas del domingo se sabía muy poco. Igual y por ahí sacaron algo o de plano ya se acomodaron en los asientos de la chiquillada con participaciones testimoniales, como para no dejar.

 

Comedia de equivocaciones

La más reciente controversia entre México y Estados Unidos, ahora por el amago de Trump de imponer un impuesto extra a los productos mexicanos, se adentra en los terrenos de la comedia de equivocaciones, plagada de situaciones disparatadas.

A lo largo del domingo, por ejemplo, los presidentes López Obrador y Trump lanzaron mensajes francamente antagónicos, como si estuvieran hablando de temas diferentes. El tabasqueño se puso lírico y habló de una “bonita y sagrada” amistad, que con toda seguridad es la primera vez, aquí o allá, que alguien describe en esos términos de la relación bilateral. Rarísimo.

Al mismo tiempo, Trump sostenía que el verdadero poder en México son los narcos y los polleros y reiteró que México tiene años sacando provecho de Estados Unidos.

Nada bonito y mucho menos sagrado. ¿Los presidentes estarán hablando de lo mismo?

 

Morninguera

A pesar de la tensión existente entre México y Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard no pierde su extraño sentido del humor.

Ayer anunció que este lunes muy temprano ofrecerá en Washington una conferencia de prensa a la que bautizó como “morninguera”, que debe tomarse como una ocurrencia, para dar a conocer la posición de México.

Ya veremos si se concreta al lenguaje diplomático que sin ser brusco sí es firme y establece qué tipo de respuesta se tomará ante una agresión como la que planea Trump. Ebrard no puede andarse por las ramas, se requiere precisión.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -