Metrópoli


Pueblos originarios capitalinos decidirán a sus representantes políticos

La próxima semana iniciará la consulta a pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México para definir la representación política que tendrán, conforme lo establece la Constitución local, sin embargo, no se tratará de votos, sino de foros.

Pueblos originarios capitalinos decidirán a sus representantes políticos | La Crónica de Hoy

La próxima semana iniciará la consulta a pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México para definir la representación política que tendrán, conforme lo establece la Constitución local, sin embargo, no se tratará de votos, sino de foros.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que en estos foros también se buscará definir la repartición del presupuesto para estas comunidades, pues este año se contará con 60 millones de pesos para programas sociales en este sector.

Detalló que alrededor de 22 millones de pesos se destinarán para los foros “Construyendo diálogos” y para programas culturales; mientras que los 38 restantes para el tema de las lenguas que incluye intérpretes y enseñanza.

En conferencia de prensa conjunta, la secretaria de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, Larisa Ortiz Quintero, recordó que anteriormente se definían a los representantes de estos pueblos en la entonces Asamblea Legislativa y después se incorporaban a las delegaciones.

Mientras que ahora la nueva Constitución de la Ciudad de México indica que los representantes políticos de barrios y pueblos originarios se nombrarán de manera distinta y se desincorporarán de las ahora alcaldías.

La funcionaria recalcó que la idea será fortalecer las instituciones de representación política, pública y social desde la misma población, y subrayó  que los pueblos y barrios poseen personalidad jurídica y que entre otros derechos podrán tener un presupuesto público.

“Se requiere que las representaciones ya no estén vinculadas a las estructuras de Gobierno (alcaldías) y las formas diversas que se van a establecer las van a definir los propios pueblos y barrios en estos foros de análisis de socialización”, recalcó.

Asimismo, mencionó que por el momento existen 193 pueblos originarios y 56 barrios aunque el número podría ser mayor ya que muchos no se han reconocido con ese estatus, un trabajo que también comenzará en los foros que inician la próxima semana en las 16 alcaldías.

Respecto a las personas indígenas en situación de reclusión, Larisa Ortiz mencionó que el número podría ser de 400, por lo que ya se trabaja con visitas a los centros penitenciarios para brindar asistencia médica y reinserción laboral.

“También se están dando a la tarea de visitar a las familias, los domicilios que tenían antes de entrar a reclusorios para identificar cuáles son las causas que hicieron que las personas en un momento dado estuvieran en una situación de reclusión”, concluyó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -