Nacional


Puerto Morelos encabeza estrategia contra el sargazo

La edil Laura Fernández Piña refirió que actualmente se tiene cubierto el 40% de las aguas someras, con las barreras diseñadas y producidas para retener y capturar el sargazo, respetando plenamente los ecosistemas costeros y arrecifes.

Puerto Morelos encabeza estrategia contra el sargazo  | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

Con el objetivo de hacer frente a la crisis que enfrentan las playas de Quintana Roo con la invasión de sargazo, la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, aseguró que el municipio se ha convertido en punta de lanza para combatir este problema, al desarrollarse un Plan Integral entre empresarios, autoridades y sociedad civil, para que juntos hagan frente a este problema que afecta las playas del Caribe mexicano.

Al presentar su Primer Informe de Gobierno, la edil indicó: “Somos el primer municipio en tener un lugar de disposición, con dos plataformas de 8 mil metros cuadrados de geotextil y geomembranas para el secado de mil metros cuadrados para los lexiviados, con capacidad de 1 millón 200 mil litros. Cabe resaltar que estamos haciendo las investigaciones necesarias para determinar el destino final y uso productivo de este importante elemento natural.

La edil refirió que actualmente tenemos cubierto el 40% de nuestras aguas someras con las barreras diseñadas y producidas para retener y capturar el sargazo, respetando plenamente los ecosistemas costeros y nuestro arrecife”.

Desde que inició la contingencia se han recogido más de 91 mil metros cúbicos de sargazo y en días pasados se inauguró el primer sitio de transferencia de la macroalga, no sólo a nivel estatal, sino de toda la cuenca del Caribe.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentó la localidad fue la llegada del sargazo, pues durante el periodo primavera-verano 2019, y por tercer año consecutivo, se tuvo un arribo atípico de enormes volúmenes.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -