Opinión


Pulverización del voto

Pulverización  del  voto | La Crónica de Hoy

Pulverización  del  voto

Aunque usted no lo crea, en el estado de Morelos participarán 23 partidos políticos en el proceso electoral de este año.

Una cifra descomunal. 10 partidos cuentan con registro federal y 13 con registro estatal.

El caos está garantizado. Nadie, ni los integrantes del instituto electoral local, podrá memorizar nombres, siglas, emblemas, ofertas políticas de todos los partidos, mucho menos los nombres y apellidos de los candidatos.

Como es natural, los partidos andan buscando candidatos hasta por debajo de las piedras. Ningún político morelense se quedará sin un espacio para competir, sin importar si su hoja de servicios esté plagada de desastres.

23 emblemas en las boletas apuntan a un serio problema de legitimidad de aquellos que resulten ganadores. La pulverización del voto es una amenaza para la democracia.

Agandallar vacunas

Lo que preocupa no es que diputados de Morena le exigieran a su coordinador Ignacio Mier que los ponga hasta arriba en la lista de prioridades nacionales para recibir la vacuna anti Covid.

Lo que inquieta, y mucho, es que Mier no los haya mandando de inmediato a freír espárragos, como decían los abuelos, por no decirlo con mayor contundencia.

La vacunación es el mayor reto logístico de la historia. Requiere, para tener alguna posibilidad de éxito, que se aplique con orden y sobre todo sin privilegios.

Que diputados del partido en el poder recurran al influyentísimo y se quieran saltar las trancas la pinta de un brochazo. Pretenden abusar del poder de la charola.

Los más alarmados fueron otros mandos morenistas que saben que un gesto de esa calaña le saldría carísimo al partido en las urnas.

Los mandó formar

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aterrizó las ensoñaciones de varios de sus colegas sobre el tema del abasto de vacunas anti Covid.

Con una sobredosis de realismo, el mandatario dijo en voz alta lo que muchos han dicho en corto: el presidente López Obrador sabía que no había vacunas cuando resolvió que gobiernos de los estados y empresarios pudieran comprarlas.

Los mandó a formar en una cola larguísima. Las farmacéuticas están mandando los nuevos pedidos para fin de año, eso si no surgen contratiempos.

El gobernador sostuvo que no se pueden dar falsas expectativas a los ciudadanos, a quienes reiteró que la lucha contra la pandemia está en uno de sus momentos más críticos, por lo que nadie puede bajar la guardia pensando que las vacunas están por llegar.

Pavlovich a la Conago

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Lo hace un momento particularmente complejo para todos los integrantes del pacto federal.

A los tradicionales problemas que tensan la relación entre los estados y el gobierno federal, como la cuestión impositiva y de los recursos federales, se han añadido dos asuntos de urgente resolución: los estragos de la pandemia sobre la salud de los mexicanos y la crisis económica más severa en décadas.

El país está en alerta máxima y hoy más que nunca es necesario que los estados y la federación tengan una comunicación fluida.

No hay espacio para regateos y encontronazos que distraen tiempo y energía. La gobernadora Pavlovich tendrá que poner toda su experiencia al frente de la Conago.

Comentarios:

Destacado:

+ -