Nacional

"Purga" de funcionarios ligados a García Luna en la Secretaría de Seguridad; separan a 18 altos mandos

Durazo explicó que a partir de la orden del Presidente en el gabinete de seguridad se empezó a separar a quienes han estado ligados a García Luna aunque no se les inició proceso interno pues solo se les desliga de la responsabilidad que hoy tienen ante la pérdida de confianza en el trabajo que desempeñan.

"Purga" de funcionarios ligados a García Luna en la Secretaría de Seguridad; separan a 18 altos mandos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La “purga” que inició la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sobre funcionarios ligados a Genaro García Luna ha llevado a separar de sus cargos al menos a 18 funcionarios de “alto nivel”, que estaban relacionados o tenían vínculos laborales con el ex secretario de seguridad en el sexenio del presidente Felipe Calderón.

De ellos, cuatro, fueron separados de manera reciente, entre ellos dos directores s generales de la Guardia Nacional, así como a un director de administración de penales y otro de menor rango quienes, según Durazo, tuvieron algún tipo de vínculo directo en sus respectivas trayectorias con el exsecretario de Seguridad hoy detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

“Son altos cargos, de director general, de director de área y subdirector, suman 18: son tres directores generales, y los demás son directores de área y dos subdirectores, hay dos directores generales de la Guardia Nacional”, detalló

Asimismo y tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, el secretario aseguró que el gobierno federal ya trabaja para detener a todos “los generadores de violencia”, entre ellos Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

-“¿Cómo ‘El Mencho’?”, se le cuestionó

“Todos, todos, absolutamente todos; aquí no hay distinciones, yo creo que por primera vez hay un gobierno que trabaja sin parcialidades para combatir a las organizaciones criminales”, reviró

Durante la gira que realiza el Ejecutivo Federal por Nayarit, Durazo explicó que a partir de la orden del Presidente en el gabinete de seguridad se empezó a separar a quienes han estado ligados a García Luna aunque no se les inició proceso interno pues solo se les desliga de la responsabilidad que hoy tienen ante la pérdida de confianza en el trabajo que desempeñan.

“No hay procesos penales porque no se les está despidiendo porque se les haya encontrado irregularidad en su desempeño. Pero no podemos ser ingenuos y sabemos que las redes de complicidad se van tejiendo cuando las trayectorias profesionales crecen.

“No hay que sorprendernos con los nombres, porque las trayectorias se cruzan y se construyeron las complicidades que hoy están saliendo a flote”, recalcó

Explicó que tratan de ser cuidadoso en el procedimiento de tal manera que no se lastime a nadie por el hecho de haber coincidido, con García Luna en virtud de la relevancia de la jerarquía que tenían, pues a partir de eso estaban en el ámbito de la dependencia directa o inmediata de García Luna.

“Son posiciones de confianza y consecuentemente pueden ser retirados de la responsabilidad, precisamente por la pérdida de confianza, son de la Secretaría, de Penales y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”, detalló