Nacional


“Puro teatro, no van a quitarle a Salgado Macedonio la candidatura”

Después de los festejos del viernes por la decisión de la Comisión de Honestidad de Morena, ahora se hace evidente que el plazo legal para sustituir al candidato se vence este lunes

“Puro teatro, no van a quitarle a Salgado Macedonio la candidatura” | La Crónica de Hoy

Foto Especial

“Puro teatro, no lo van a bajar”, es lo que dicen en corto morenistas guerrerenses sobre lo que está pasando en torno al Toro Salgado Macedonio, el candidato a la gubernatura de Guerrero acusado de múltiples casos de violación. El órgano electoral guerrerense determinó que este lunes se vence el plazo para que se registren los candidatos, así que sencillamente es imposible que se haga una nueva encuesta. La candidatura de Salgado, ya registrada, sigue en pie. Es así de sencillo. 

Lo anterior explicaría que la respuesta de Macedonio a lo decidido por  la Comisión de Honestidad de Morena haya sido tan engreída: “Hay Toro”, dijo en redes sociales. Aún más, en realidad nada le impide postularse nuevamente como precandidato en caso de necesidad, pero sabe que los plazos legales están a su favor. En el morenismo de Guerrero, la decisión de reeveluar el perfil de los precandidatos no motivó tantos festejos como en la Ciudad de México. Allá sí sabían que la resolución debía ser contundente por lo cerrado de los plazos legales. 

Debe recordarse que Salgado Macedonio ya se registró como candidato moresnista ante el Organismo Público Local Electoral guerrerense, y lo hizo el primer día del periodo apriobado para ello (15 de febrero). Para efectos legales, está dentro de la contienda (o “hay toro”, como die él).

Es relevante destacar que la Comisión de Honestidad no le solicitó renunciar a su candidatura y la figura moral del partido, el Presidente López Obrador, mantuvo ayer un insólito silencio sobre un tema que dominó el escenario político. López Obrador a defendido una y otra vez a su candidato, un político impresentable por las acusaciones, pero que tampoco tiene un palmarés notable.

La Ley electoral de Guerrero originalmente hablaba de un plazo de registro de candidatos que vencía hasta el 15 de marzo, pero esta fecha se vio modificada. Tampoco nadie en Morena ha hablado de buscar   un plazo adecuado para hacer la reevalución que solicitó la Comisión de Honestidad.
El calendario electoral en Guerrero fue aprobado con las fechas señaladas el 20 de agosto del año pasado, ya contemplando las complicaciones de la pandemia.


 

Comentarios:

Destacado:

+ -