Bienestar

Qué comer con Síndrome del Intestino Irritable

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es una enfermedad crónica en donde existe hipersensibilidad visceral

Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a evitar el Síndrome del Intestino Irritable

Qué comer con Síndrome del Intestino Irritable

Qué comer con Síndrome del Intestino Irritable

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es una enfermedad crónica en donde existe hipersensibilidad visceral, es decir, hay un aumento de sensibilidad en el intestino, situación en la cual el dolor abdominal o malestar y distensión (inflamación) están presentes y se asocian con cambios en el hábito para evacuar por lo cual se presentan episodios de diarrea, estreñimiento o ambos.

Como consecuencia del deterioro de la calidad de vida de los pacientes se asocian la depresión, ansiedad, molestias diversas e ideas suicidas, además tienen un menor desempeño o productividad laboral por ausentismo y demandan mayor atención médica.

En este problema la alimentación tiene un papel determinante, por lo que se recomienda cambiar de hábitos para prevenirlo, ya que es un problema recurrente que se puede prevenir.

Para empezar se recomienda aumentar la ingesta de fibra, pero es importante conocer que hay dos tipos de ella según el alimento, la soluble que no se disuelve en agua y la insoluble que es suave y calma y relaja el tracto digestivo .

La fibra soluble atrae el agua y se convierte en gel durante la digestión. Esto lentifica el proceso digestivo. Este tipo de fibra se encuentra en la avena, la cebada, arroz, papas, pasta, frutos secos, habas, soya, nueces, semillas, fríjoles, lentejas, chícharos y algunas frutas y verduras.

Algunos tipos de fibra soluble pueden ayudar a disminuir el riesgo de cardiopatía.

La fibra insoluble se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. Este tipo de fibra le aporta volumen a las heces y parece ayudar a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos.

La fibra insoluble puede desencadenar ataques severos de dolor y diarrea en las personas con síndrome del intestino irritable y se encuentra en panes y cereales integrales, salvado de trigo, y las cáscaras de frutas y verduras.

Los edulcorantes artificiales pueden provocar dolor, calambres, gases, hinchazón y diarrea en las personas con síndrome de intestino irritable, por lo que se deben evitar.