Nacional

Que escuelas vuelvan a ser centro de desarrollo nacional con bienestar: SNTE

Que las escuelas vuelvan a ser el centro de desarrollo individual y colectivo, y a potenciar el desarrollo nacional con justicia, bienestar e inclusión, propuso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Que escuelas vuelvan a ser centro de desarrollo nacional con bienestar: SNTE

Que escuelas vuelvan a ser centro de desarrollo nacional con bienestar: SNTE

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Que las escuelas vuelvan a ser el centro de desarrollo individual y colectivo, y a potenciar el desarrollo nacional con justicia, bienestar e inclusión, propuso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En voz de su dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, y ante el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que los maestros comparten la certeza de que, con una mejor educación, contribuirán a alcanzar otros grandes objetivos nacionales.

Durante la inauguración del 1er. Foro Nacional para la Transformación Educativa, de cara a 3 mil maestros de todo el país de los diferentes niveles y modalidades educativas, y del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, el líder del SNTE dijo que apoyar al gobierno de la República, es cumplir y honrar su origen.

Dijo que su estrategia de cambio y consolidación se basa en volver al origen, pero con visión de futuro; y a partir de esta determinación, construir un modelo de sindicalismo con mayores capacidades para defender con firmeza sus causas fundacionales.

Volver al origen con visión de futuro, aplica también para el objetivo de construir la Nueva Escuela Mexicana; permítanme recordar y a la vez mirar el mañana.

El Maestro Cepeda Salas despertó en la memoria de los presentes que cuando se fundó la escuela pública y el sistema educativo, las misiones culturales y las escuelas rurales fueron “casas del pueblo”, y en ellas se realizó la obra educativa, y también se asumió la construcción del estado mexicano y el desarrollo de la sociedad.

Y ese es el origen y causa que propone recuperar el SNTE para realmente transformar la educación en México y dar una alternativa diferente a cada niño, joven, y estudiante, dijo en la explana del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN Zacatenco.

En este Foro, dijo, el SNTE despliega su iniciativa, su capacidad de propuesta y movilización, para participar en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, que asegure a los niños y jóvenes un futuro de mayor bienestar y desarrollo.

Al ahondar en la transformación sindical que encabeza al frente del Magisterio, dijo que la democracia es ya una forma de convivencia cotidiana sin marcha atrás, y ejercerán el sindicalismo basado en la estrategia de cambio, en la consulta, el consenso y el acuerdo; y en valores como la participación, la libertad, la pluralidad, el respeto y la inclusión.

El titular de la SEP, atento y contento, escuchó decir al líder de los maestros que solamente juntos, podremos construir la Nueva Escuela Mexicana, que está en el centro del proyecto nacional de la Cuarta Transformación.

Sólo trabajando unidos, dijo, con la generosidad de este gremio, sin mezquindades ni chantajes y junto a la sociedad, podremos realizar el gran cambio que busca abatir la pobreza, las desigualdades, la injusticia.

Queremos una Nueva Escuela Mexicana que propicie el desarrollo integral de cada alumno, en un clima escolar que estimule su interés por el aprendizaje, el desarrollo de las habilidades artísticas, de las actitudes cívicas, y muy particularmente que sea un espacio digno, seguro, donde se cristalicen los principios del Artículo 3º de la Constitución y los objetivos de equidad, de inclusión y excelencia, dijo.

Cepeda Salas, con emoción y firmeza en su tono de voz, dijo que el SNTE son las siglas de un colectivo con historia, identidad, y experiencia, al que unifica su amor a la educación y su vocación de servicio, así como su compromiso con el desarrollo y bienestar del pueblo de México, ese es el origen que se han propuesto recuperar.

Finalmente dijo que en cada rincón de la Patria, está uno de ellos, está el SNTE, maestros que inclusive viajaron de manera estoica varias horas en un camión, para estar presentes en la inauguración de su foro.

Me siento bien con Maestros

Por su parte, el titular de la SEP dijo sentirse siempre muy bien cuando está rodeado de maestros, y agradeció la invitación al Foro.

Moctezuma Barragán reconoció las acciones que ha desempeñando el SNTE durante el proceso de transformación educativa que arrancó antes de que iniciara el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que sin sus aportaciones no estaría completo el Acuerdo Educativa Nacional que vino a transformar una política educativa inmerecida por los maestros.

El funcionario dijo que están construyendo juntos la nueva Escuela Mexicana que es un proyecto colectivo, flexible e incluyente transformador de la educación pública de México.

Ya no son contraparte

Ustedes, dijo, ya no son la contraparte de la autoridad educativa, todos somos un equipo que juntos trabajaremos por los niños para darles la Educación que merecen.

El titular de la SEP dijo que es un honor trabajar con los maestros porque tienen un Magisterio experimentado, estudioso, sobre todo comprometido con su tarea pues está consciente de tener en sus manos la formación de la mayor riqueza de nuestro pueblo, que son sus hijos.

Es uno de los gremios, dijo, que más se prepara y que más formación permanente a lo largo de su docencia, tiene en su país.

Aludiendo al Presidente de la República, el secretario de Educación hizo un compromiso con los maestros: nunca más habrá una reforma educativa sin la participación de los Maestros.

La revalorización del magisterio, dijo, se tradujo en hacer atractiva la profesión magisterial, y están empeñados en que quienes ejerzan la función magisterial tengan reconocimiento social, cuenten con un ingreso digno y un desarrollo profesional a la altura de sus expectativas de vida.

Moctezuma Barragán dijo que el Gobierno reconoce los esfuerzos de todos los docentes, directivos, supervisores y todas las figuras educativas que laboran muchas veces en contextos difíciles, que a pesar de los obstáculos y dificultades acuden todos los días a realizar su labor en favor de los niños, adolescentes y jóvenes de México.

La Mayoría aplastante

Y esa es la mayoría aplastante del Magisterio nacional y de esos héroes silenciosos que son de los que vamos a hablar todos los días; la figura magisterial se engrandece simple y sencillamente viendo lo que hacen todos los días en el aula., dijo.

Aplaudió la propuesta del SNTE para una educación humanista, inclusiva, con perspectiva de género, intercultural, científica y de excelencia, integral donde se enseñe matemáticas, y también música; lecto escritura, y también civismo; ciencias, y también deporte escolar.

Dijo que el Gobierno quiere formar mexicanos con un desarrollo integral, para la vida, y no solo para un empleo.

Dijo que la SEP siempre estará abierta a escuchar a los maestros y canalizar todas las ideas., propuestas y justos reclamos a través de acciones y estrategias completas, abierta a escuchar a cualquier maestro que quiera aportar al proyecto educativo, independientemente de su filiación.