Opinión

¿Qué hacer?

¿Qué hacer?

¿Qué hacer?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
“La palabra es el espejo de la acción"

Solón

El próximo sábado, 10 de agosto, daremos inicio a una nueva iniciativa que tiene la finalidad de discutir, en un foro independiente y apartidista, acerca de la nueva realidad nacional, reflexionar acerca del momento histórico que se vive en México y buscar la respuesta a muchas de las interrogantes que han surgido del actual proyecto político de gobierno.

Así, con la compañía del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien hemos invitado para que comparta con nosotros un análisis del contexto político y social que estamos atravesando en nuestro país, queremos inaugurar este ejercicio de intercambio de ideas entre un grupo plural de mexicanas y mexicanos liberales conformado por pensadores, científicos, académicos, filósofos, comunicadores, artistas, escritores y miembros de la sociedad civil en general.

¿Qué hacer?, ése será el precepto que regirá nuestras reuniones, a las que todos aquellos que estén interesados podrán asistir, y a partir de las cuales intentaremos definir un rumbo, identificar un norte, que sirva para orientarnos dentro de esta “transformación nacional” que, en ocasiones, parece haber perdido la brújula y lucha por reencontrar el camino.

De esta manera, pretendemos dar voz a los que miran con preocupación algunas de las decisiones más importantes en la actualidad nacional, que parecen estar guiadas por la ocurrencia y la improvisación, poniendo en riesgo el frágil equilibrio social, debilitando las instituciones, polarizando a la población, retrocediendo en todas las áreas del conocimiento, abandonando las artes, dejando la cultura a la incuria y comprometiendo gravemente el futuro de nuestros recursos naturales.

Nos encontramos en un momento crítico, donde la necesidad de emprender acciones conscientes de nuestro entorno se ha convertido en urgente. El mundo, el planeta que habitamos, nos exige evolucionar hacia una forma de vida sustentable, es necesario comenzar a generar un cambio en este sentido.

Si en realidad aspiramos a convertirnos en una sociedad conformada por individuos libres, debemos asumir la responsabilidad que la libertad conlleva.

Tenemos que entender que la crítica, la reflexión, son herramientas que nos permitirán construir un futuro más sólido y que el respeto a la naturaleza, no es otra cosa más que el respeto a nosotros mismos (mientras que destruirla, acarrea nuestra propia destrucción).

*Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México@jorgegavino