Cultura


“Que los intelectuales ayuden en los procesos de transformación”

“Que escriban cuando haya inmovilismo (…) les tengo un gran reconocimiento”, dice AMLO en el 85 aniversario del FCE. En Palacio Nacional habrá un nuevo espacio para los héroes olvidados.

“Que los intelectuales ayuden en los procesos de transformación” | La Crónica de Hoy

Paco Ignacio Taibo II y Andrés Manuel López Obrador dieron su mensaje desde lo alto del FCE. (Foto: Cuartoscuro)

El anuncio de una nueva sala de arte en Palacio Nacional dedicada a personajes no reconocidos por la historia y una felicitación al trabajo que ha hecho Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), fueron las ideas del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera visita al edificio sede del FCE, ubicada en Bosques del Pedregal.

En el marco del 85 a aniversario de la editorial, ambos funcionarios hablaron no desde un templete pero sí desde lo alto de unas escaleras, desde ahí emitieron su mensaje de agradecimiento mutuo por ser actores de la Cuarta Transformación del país.

Taibo II apareció primero en un video institucional exclamando: lo hicimos juntos. Después, emitió un informe de trabajo que incluye la publicación de 278 títulos en siete meses, es decir, 1 millón 616 mil  79 ejemplares, y 130 actividades a favor de la lectura.

“El FCE brillaba en las incongruencias financieras y los manejos oscuros en los niveles de mando. Aquí brillaba el autoritarismo, la arrogancia, la inercia y la mentalidad faraónica y afortunadamente abajo estaban ustedes, los trabajadores del FCE, benditos sean porque no hubiéramos podido levantar una aventura de intensidad como la hemos levantado en estos siete meses”, dijo.

El escritor señaló que la editorial se renovó al ritmo de los tiempos “y eso es esencial, le guste a quien le guste, el FCE es claramente popular”.

Taibo II destacó la creación de la nueva serie Vientos del Pueblo, así como la incorporación de títulos de fantasía, ciencia ficción y novela histórica.

“Hemos publicado 278 títulos en siete meses, eso es 1 millón 616 mil 79 ejemplares. Y luego dicen que estamos paralizados. Realizamos 130 actividades en siete meses. Hemos publicado autores que no nos gustan y son los lectores los que piden”, detalló.

El funcionario señaló que el FCE recuperará la historia del país. “Hagamos de este país, uno orgulloso de su pasado. Como mecanismo de identidad volvamos a ver a Hidalgo o a Guadalupe Victoria, recorramos las comunidades y contémosle a la gente sus historias, que construyen sus identidades”, dijo.

Nuestra próxima operación, añadió, es recuperar a Francisco J. Mujica, el artífice de lo mejor de la Constitución del 17. “El libro es el gran creador de utopías, la información que destruye el prejuicio, el instrumento de educación sentimental más potente que ha creado el género humano”, concluyó.

NUEVA SALA DE ARTE. Durante su participación, Andrés Manuel López Obrador felicitó la labor de Taibo II y después de hablar sobre la figura de Daniel Cosío Villegas, agradeció al autor de Patria haber aceptado el puesto.

“Estoy muy contento de que en el FCE estén a la par y a la vanguardia del movimiento de transformación. La labor que están llevando a cabo con la participación consciente de trabajadores, escritores y profesionales del trabajo editorial,  porque algunos confunden la austeridad como un asunto administrativo, pero es un asunto de principios”, indicó.

El Presidente dijo respetar la trayectoria de Taibo “y por eso se propuso que fuera el director del Fondo, me costó trabajo convencerlo”.

López Obrador señaló que se necesita “que los intelectuales ayuden, en los procesos de transformación, que escriban cuando haya inmovilismo. Es indispensable que en un proceso de transformación ayuden (…) por eso tengo un gran reconocimiento a los intelectuales”.

En Palacio Nacional, dijo, “como queremos conservar los salones de ese edificio histórico que tiene cinco siglos y queremos conservarlo para que todos lo conozcan, estamos acondicionado lo que era un área que utilizaba el Estado Mayor Presidencial”.

Esa área estaba ya moderna, la arreglaron sin excesos y como muchos artistas pagan sus impuestos con sus obras, detalló, hay en Hacienda un acervo de pintores y escultores que se aprovechará en esa sala.

“Estamos arreglando la sala de juntas, lo que era una oficina del Estado Mayor Presidencial y le estamos poniendo retratos de héroes olvidados, de los que no son muy conocidos pero que fueron importantes en las transformaciones”, indicó.
Esa sala, comentó, llevará el nombre de Daniel Cabrera, el director de El Hijo del Ahuizote y en su opinión, “uno de los mejores periodistas del país”.

Al final de su discurso, López Obrador celebró que Taibo II haya aceptado dirigir el FCE. “Me alegra que haya aceptado este encargo porque no es un cargo. Es un encargo para hacer una buena labor de promoción a favor de la lectura”.

Por último dijo que imprimir libros de bajo costo “es un distintivo de la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Felicidades”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -