Opinión

¿Qué puede salir mal?

¿Qué puede salir mal?

¿Qué puede salir mal?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un sector de Morena va por la anulación de la elección en Nuevo León. La irrupción de la FGR es el primer paso en esa dirección.

Deshacerse, a la mala, de los candidatos punteros, de MC y de la alianza PRI-PRD, no asegura que la candidata de Morena, Clara Luz Flores, repunte y gane.

De hecho, el que se frota las mano es el aspirante del PAN, Fernando Larrazábal, que ha estado lejos de la jugada pero que se podría topar con la posibilidad de triunfo.

En Morena, mientras tanto, se perdió el entusiasmo. La decisión de Víctor Fuentes, candidato para la alcaldía de Monterrey, de saltar del barco que naufraga extendió el desaliento.

Nombrar como candidato sustituto a Felipe de Jesús Cantú mostró que no hay remedio. Morena eligió a una ex priista para candidata a gobernadora y a dos ex panistas para la alcaldía de Monterrey. ¿Qué puede salir mal? Todo.

Acusación abominable

Sobre Edgar Tungüí pesan acusaciones ominosas.

La autoridad dice que el ex comisionado para la Reconstrucción de la CDMX durante la administración Mancera, se quedó con 40 millones pesos que estaban destinados a las familias afectadas por el sismo de 2017.

Les birló recursos a familias en estado de vulnerabilidad máxima y después se fugó. Agentes de la Interpol lo detuvieron en España y ya está en nuestro país extraditado.

No se adelantan conclusiones pero que haya puesto un océano de por medio no ayuda nada a su causa.

Llegar al fondo del asunto y poner al descubierto a los probables cómplices de Tungüi es una tarea que la fiscalía capitalina debe concluir de inmediato.

Es la oportunidad de que no se salgan con la suya los buitres de la desgracia.

Sin temor al ridículo

Revivió en el momento más inoportuno la disparatada iniciativa del diputado morenista, Edelmiro Santiago, de nacionalizar las Afores y darle ese dinero al gobierno para sus obras.

Poner este tema en la mesa a pocos días de la jornada electoral es un autogol para los intereses de Morena ya que se trata de un tema que de solo mencionarlo le pone los pelos de punta a los ciudadanos.

Por eso el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, salió de inmediato a los medios para dejar en claro que en la Cámara Alta esa iniciativa no pasará.

En la bancada de Morena hay demasiados legisladores con iniciativa y sin miedo al ridículo.

Peligro, inflamable

El último tramo de la campaña electoral se recorrerá en un ambiente de polarización peligrosa.

Hay riesgo tangible de que se multipliquen los episodios de violencia, ya sea propiciados por bandas del crimen organizado que quieren votar con sus armas o de actores políticos dispuestos a eliminar rivales.

Los focos de alerta están prendidos en el INE. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que la polarización está pasándose de lo tolerable.

La violencia verbal es el paso previo para que la confrontación política se salga de los cauces institucionales y se atente contra la democracia.

Vienen los días más peligrosos.