Opinión

Qué rico chocolate

Qué rico chocolate

Qué rico chocolate

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Qué rico chocolate

La CNTE le dio a la 4T una sopa de su propio chocolate.

Hizo una encuesta a modo para reforzar una decisión ya tomada por su dirigencia: no regresarán a clases presenciales el 7 de junio.

Según la encuesta de la Coordinadora, el 97.1 de los maestros consideró que los planteles no tienen condiciones necesarias para el regreso a clases. Ni siquiera en las encuestas de Mario Delgado para elegir candidatos de Morena había tal mayoría aplastante.

En la encuesta se habla de falta de insumos, como agua e Internet e infraestructura deficiente, además de que muchas escuelas fueron vandalizadas a lo largo de la pandemia.

Los activistas de la Coordinadora no quieren regresar a clases porque el paro les viene bien, pero sobre todo porque el gobierno, que algunos consideraron aliado, no los ha tomado en cuenta para nada. Los ponen ante hechos consumados y eso les parece inadmisible.

Instalaciones estratégicas

Las oficinas del INE en el país se deben proteger como instalaciones estratégicas. Justamente eso son, sobre todo a unos días de la elección más grande de la historia.

Lo sucedido en Tuxtla Gutiérrez es una llamada de atención que no puede repetirse en otras localidades.

El INE no está vinculado al conflicto que enfrenta a la comunidad de la Escuela Normal Rural Mactumatzá con el gobierno de Chiapas, pero los activistas pensaron que vandalizar el inmueble del INE llamaría la atención sobre su movimiento y lo consiguieron.

El INE no tiene autoridad para liberar a los normalistas presos, se mueve en otro carril. Atentar contra el instituto es propaganda política de un grupo con intención de quemar sus naves institucionales y pasar a la acción directa.

Nadie que atente contra las instalaciones del INE se puede salir con la suya.

Se amplían plazos

La Secretaría de la Función Pública tiene una buena noticia para los trabajadores al servicio del Estado.

Como resultado de una negociación con la dirigencia de la FSTSE, que encabeza Joel Ayala, se resolvió ampliar el paso para la entrega de declaraciones patrimoniales, hasta el 31 de julio para personal de confianza y hasta el 30 de septiembre para los sindicalizados y de base.

Hasta el momento casi el 75 por ciento de los trabajadores han presentado su declaración de modificación patrimonial de este año.

Se resolvió apoyar al personal comprometido con la transparencia pero que ha enfrentado obstáculos derivados de las condiciones sanitarias para que todos los trabajadores pueden cumplir con su obligación sin la presión del tiempo.

La declaración es herramienta central de la rendición de cuentas.

Ni rifado ni prestado

El verbo cruzazulear ya no se puede aplicar al equipo de La Noria, pero sí al avión presidencial TP01 cuya mala racha se extiende sin freno.

Nadie quiere a la nave ni rifada, ni rentada, ni prestada. Ni siquiera para darle un aventón a los atletas olímpicos.

Cuando parecía que tendría su vuelo de fama llevando a los atletas olímpicos hasta Tokio, los propios beneficiarios agradecieron el gesto, pero rechazaron el favor.

Ese avión no puede ser usado, dijo el Comité Olímpico Mexicano, porque ya se tiene firmado un convenio con All Nipon Airways para hacer 120 viajes antes, durante y después de los juegos.

De manera que usar un avión de las dimensiones del TP-01 sería inviable. El avión que está en California para mantenimiento, se quedará allá de manera indefinida