Opinión


¿Qué se juega en el juicio a Donald Trump?

¿Qué se juega en el  juicio a Donald Trump? | La Crónica de Hoy

 

MR. CHRISTOPHER LANDAU,

EX EMBAJADOR DE EUA EN MÉXICO:

+Rezo por el éxito

del nuevo gobierno

Donald Trump

            El impeachment al ex presidente Dondald Trump recorrerá varios vericuetos legales en el Congreso de EUA, pero sobre todo requerirá posicionamientos sobre el compromiso que los legisladores republicanos tienen con la democracia.

Para muchos republicanos, enjuiciar al ya ex presidente estadunidense marcaría un peligroso precedente, ¿aunque puede haber algo peor que un POTUS custodiado por las más reaccionarias y excluyentes fuerzas del país apoyándole a justificar las ilegalidades cometidas desde el Salón Oval de la Casa Blanca?

Bástenos recordar la tibieza de Trump ante la trifulca del 2017 entre supremacistas blancos  y gente normal en Charlottesville, Virginia en 2017, donde una mujer fue atropellada y aplastada,  o ante el  Klu Klux Klan, a diferencia de su hostilidad a las manifestaciones de la agrupación afroamericana Black Lives Matter; y en el reciente asalto al Capitolio de Washington, que el propio Trump promovió y así lo exclamó justo cuando la turba invadía a la institución que representa a la justicia y a la democracia estadunidense…

 

… Eso no se repetirá allá al norte del río Bravo, téngalo usted por seguro, pero si Trump no lograra evadir el juicio político habría que ver qué clase de país y qué clase de partido quieren los republicanos para los próximos años. Le doy tres datos:

  1. La campaña de Trump financió el evento del seis de enero con 2.7 millones de dólares, haciendo uso de empresas fantasmas, según OpenSecrets, una organización no lucrativa promotora de la rendición de cuentas.
  2. El New York Times ha revelado la intención trumpista de cambiar al fiscal general estadunidense por otro personaje para que desde el Departamento de Justicia hiciera “el servicio” de desconocer los resultados electorales de Georgia, el estado de la Unión donde dos legisladores opositores ganaron y, por ende, los demócratas conquistaron la mayoría en el Congreso.
  3. El Pentágono restringió la autoridad de la Guardia Nacional de Washington para contener los disturbios del seis de enero, exigiéndole una aprobación al más alto nivel para cualquier acción. Funcionó,  la Guardia llegó tarde y muy limitada a proteger al Capitolio.

 

            Con todo, hay un resquicio legal del cual se pueden colgar los republicanos para no tener que asumir una posición respecto de la culpabilidad de Trump. Sólo hay un antecedente de juicio político a un ex funcionario y data de 1876, en el proceso seguido a un ex Secretario de Estado.

 

Es claro que enjuiciar a Donald Trump no será suficiente para eliminar las ansias de los supremacistas blancos, como recién lo apuntó Hilary Clinton. Aun siendo un paso en dirección correcta, ya no se trata de quién gobierna, sino cuáles serán los valores predominantes de la democracia estadounidense.

… O EUA deja de ser el modelo de Nación para el mundo entero.

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -