Metrópoli


#QuédateEnCasa redujo 49% incendios en áreas de reserva

El confinamiento evitó que se llevaran a cabo prácticas delictivas y visitas nocivas en áreas protegidas; también la capacitación constante de brigadistas y la adquisición de equipos permitieron preparar los terrenos para la temporada de incendios; los resultados fueron positivos para mejorar la calidad del aire y el medio ambiente.

#QuédateEnCasa redujo 49% incendios en áreas de reserva | La Crónica de Hoy

Fotos: Adrián Contreras

El 99 por ciento de los incendios que ocurren en áreas de reserva de la Ciudad de México se deben a un factor humano y el confinamiento por el #Quedatenecasa, dada la emergencia sanitaria, evitó que cientos de hectáreas ardieran.

Autoridades capitalinas reportan una reducción en incendios del 49 por ciento en este año, en comparación con las conflagraciones que se registraron durante el 2019.

En entrevista con Crónica, Diego Segura, director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, explica que las cifras de incendios en este año sufrieron una reducción considerable.

“En el ejercicio del 2019 se afectaron 4, 352 hectáreas, es el promedio de los últimos 6 años, ya en este año la superficie dañada fue de 2,145 hectáreas. La reducción es este momento es del 49 por ciento, Podría haber incendios en diciembre, pero no serán más de 100 hectáreas”.

Diego Segura precisa que los factores que originan los incendios son casi siempre humanos, en el 99 por ciento de los casos así es; destacan el vandalismo, la intención de ocultar ilícitos como tala clandestina o extracción de minerales, por la colilla del cigarro o visitantes que apagan mal una fogata.

“La pandemia fue un factor importante, porque la gente dejó de salir y las visitas y acciones nocivas disminuyeron”, comenta.

Aunado a esto, ayudó el fortalecimiento de las brigadas, la capacitación, se adquirió equipo especializado en combate a incendios y las condiciones climatológicas. 

El área de Prevención y Combate de Incendios Forestales se encarga de apagar los incendios en las zonas de preservación de la CDMX y la mayor parte de éstas se ubica en las alcaldías de Tlalpan y Milpa Alta.

Son 4, 200 brigadistas — 500 de la Sedema y 3,700 que forman parte del programa Altepetl (una estrategia de gobierno que busca conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación, mediante el fomento de acciones comunitarias y la retribución por servicios socioambientales )—quienes trabajan en el combate a incendios y reforestación todo el año; cinco o seis meses laboran contra las llamas, durante la temporada de sequía (normalmente de enero a mayo). El resto del año vienen los trabajos de prevención y reforestación. Es un equipo cuya labor nunca se detiene.

Los brigadistas, que reciben la alerta de alguna de las 16 torres instaladas en puntos estratégicos de la urbe, son capaces de extinguir un incendio en un promedio dos horas (la CDMX está en el quinto lugar en eficiencia en combate de incendios); pero también son los mismos que reforestan, monitorean las enfermedades o plagas que pudieran tener las pantas y también serán los encargados de llevar a cabo la revegetación a través del Reto Verde.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: