Mundo


¿Quién era John Robert Lewis?

Nació en la localidad de Troy, Alabama, EE.UU., sus progenitores se dedicaban a la agricultura y estudió en un colegio público para gente de color en Pike County.

¿Quién era John Robert Lewis? | La Crónica de Hoy

Nació en la localidad de Troy, Alabama, EE.UU., sus progenitores se dedicaban a la agricultura y estudió en un colegio público para gente de color en Pike County. Era un chico tímido y tartamudo. En su tiempo libre practicaba su futura vocación yendo al gallinero de la granja de su familia y dando sermones a las aves, para que más tarde concientizara a sus compañeros de las injusticias y discriminaciones que se vivían en el estado.

En 1961, Lewis se ofreció como voluntario para formar parte de los Freedom Riders, que se organizaron para desafiar la segregación en las paradas de autobuses interestatales en todo el sur del país, comenzando así su interés por la política.

Fue un miembro destacado del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos el cual fue impulsado por Martin Luther King Jr, como una vez dijo: “al igual que muchos jóvenes de hoy, buscaba una salida y entonces escuché la voz del doctor Martin Luther King Jr. en una vieja radio. Hablaba sobre la filosofía y la disciplina de la no violencia. Dijo que todos somos cómplices cuando toleramos la injusticia. Dijo que no es suficiente decir que todo mejorará poco a poco”.

También estuvo al frente de las campañas de la época por la lucha de los derechos civiles: protestas, manifestaciones por la libertad, y el tan famoso episodio de 1965 en el puente Edmund Pettus en Selma, donde Lewis y otros colegas fueron atacados por la policía local.

Con el paso del tiempo se dedicó a la defensa de los derechos humanos y ejerció como congresista durante 30 años en el Partido Demócrata. Desde entonces, se convirtió en un referente por la lucha contra el racismo, y un parteaguas en la política estadounidense.

Este histórico dirigente afroamericano y congresista demócrata falleció a sus 80 años tras meses de padecer un cáncer de páncreas terminal. Empero, su lucha por los derechos civiles en Estados Unidos marcó un legado al que muchos rinden hoy tributo. "Amaba tanto a este país que arriesgó su vida y su sangre para que pudiera cumplir su promesa", comentó el expresidente Barack Obama en un comunicado después de su muerte.

Comentarios:

Destacado:

+ -