Opinión


Quién es quién en las mañaneras

Quién es quién en las mañaneras | La Crónica de Hoy

Quién es quién en las mañaneras

 

LIC. JESÚS RAMÍREZ CUEVAS,

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN,

PRESIDENCIA DE  LA REPÚBLICA:

+Como te digo una cosa, te digo la otra

La chimoltrufia

 

Siguiendo su buen ejemplo de combatir las noticias falsas y la desinformación, aquí le presento dos casos, don Jesús..,

Primer caso:

La Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados su propuesta de Presupuesto de Egresos 2022, en la que al programa Seguro Médico Siglo XXI (SMS21) no se le asignó fondo alguno. Lógicamente, los diputados de la oposición se alarmaron, no solo por jorobar el ánimo, sino también por el servicio tan necesario que brinda dicho programa:

EL SMS21 fue creado en 2007 para proteger a los niños menores de cinco años no derechohabientes y garantizarles el tratamiento de enfermedades no incluidas en el catálogo del Seguro Popular, hoy INSABI. Me refiero a 151 intervenciones quirúrgicas, enfermedades complejas de los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo; y afecciones perinatales, cuya falta de tratamiento marca a una persona de por vida.

Usted me dirá, don Jesús, que ya no hay necesidad del SMS21 si el INSABI está para proteger a todo mundo, como lo prometió AMLO.  Pero no es así, el INSABI no da terapia a menores con parálisis cerebral ni pone implantes cocleares a niños que nacen sordos; mucho menos ahora que nadie sabe dónde está el Fondo de Gastos Catastróficos del que disponía el Seguro Popular. ¡Peero sí que se sabe..! La mitad, más o menos, AMLO la mandó al INSABI, pero éste no ha informado en qué la aplicó. De la otra mitad, ahí sí que nadie o no sabe, o no informa nada…

Al ser cuestionado sobre la falta de presupuesto del SMS21, el presidente López Obrador negó su cancelación, porque “no debe obstaculizarse el derecho a la salud”; incluso acusó al bloque conservador de que “no ha leído la Constitución”…

¿A quién le hacemos caso entre el secretario de Hacienda y AMLO? ¿Se va a quedar en ceros el SMS21? ¿Sus servicios los va a cubrir a totalidad el INSABI? De ser así,  aprovechen que las reglas de operación del Instituto llevan un año de atraso y cámbienlas, junto con el catálogo de enfermedades.

Veamos el segundo caso.

México cuenta con un mecanismo de protección para personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, que protege actualmente a mil 478 personas. La verdad es que los activistas no debieran necesitar este tipo de protección si la seguridad fuera eficiente y los delitos se castigaran, pero ni modo, así está la cosa en nuestro país.

En la mañanera del 12 de julio pasado, el periodista del diario Reforma pidió a AMLO su opinión y diagnóstico sobre los 56 activistas asesinados en lo que va de la administración.

La respuesta presidencial no pudo ser más contundente:

“Es una propaganda de nuestros adversarios difundida por el Reforma (… que) contabiliza todo con la aplicación de la máxima del hampa de la política del periodismo que dice: ‘la calumnia, cuando no mancha, tizna’. Esa es la línea editorial del Reforma.., un periódico que defiende a Salinas de Gortari; que defiende a los que saquearon al país y están en contra de nosotros”.

A continuación, el presidente encomendó al licenciado Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la SEGOB, dar a conocer un informe sobre el particular. Esa misma tarde, Gobernación informó que han sido asesinados 68 defensores de Derechos Humanos y 43 periodistas en lo que va del sexenio.

Total, 112 mexicanos victimizados.

¿A quién le hacemos caso: a SEGOB o al presidente?

Y mire, don Jesús, lo que son las cosas, tanto el Seguro Médico Siglo XXI como el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fueron creados durante la administración de Felipe Calderón.

¡Estos neoliberales que son de lo peor, caray..!

Investigación: Upa Ruiz  upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -