Opinión

¿Quiénes fueron los Olmecas?

¿Quiénes fueron los Olmecas?

¿Quiénes fueron los Olmecas?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Substituyen la escultura artística de Cristóbal Colón que se encuentra en el Paseo de la Reforma, por la de un Olmeca, una raza que tiene antecedentes de hace 3 mil años, y que nadie conoció. El conocimiento que se tiene de ellos es a través de las esculturas y relieves que dejaron en algunas partes de Mesoamérica, principalmente en Tabasco.

Sus raíces no se encuentran en ninguna parte; según el prestigiado investigador Jacques Soustelle, en su libro Los Olmecas, no sabemos cómo se llamaban a sí mismos, qué lengua hablaban ni de donde llegaron. Ignoramos todo de su existencia”.

El especialista dice: “el término mismo de Olmecas, consagrado por el uso, es equívoco: se aplicaba también, en la antigüedad, a una población que ocupaba la meseta de Puebla y que combatió a los toltecas”.

Para los estudiosos, “por primera vez, la palabra Olmeca se había aplicado a las representaciones de rostros de un estilo que se encuentra tato en San Martín Pajapan como en La Venta. Los antiguos mexicanos llamaban Olman “País del hule” a la zona costera del Golfo, y Olmecas a sus habitantes.

Existe una Estela catalogada con la letra “C”, fragmentada en dos partes, de las cuales la mayor fue descubierta por Stirling el 16 de enero de 1939, y que hoy se custodia en el Museo de Antropología, y la menor fue encontrada en 1969 y está en el pueblo de Tres Zapotes, y cuyo mayor atractivo es la fecha que tiene inscrito que corresponde al año 31 a. C. según el cómputo maya. Tras mucho investigar, científicos de la talla de Román Piña Chan, Drucker y varias universidades extranjeras, se tiene por cierto que este grupo, que dejó como testimonio de su existencia, varias cabezas colosales, “se instalaron en la isla de La Venta hace más de tres mil años”, y aunque de ellos se han podido rescatar algunos objetos muy valiosos para su estudio, incluso de madera, las selvas y marismas, la humedad y las inclemencias han reducido a nada gran parte de su cultura extinta.

Todo parece indicar que se trató del primer pueblo civilizado de América y su presencia, en mayor o menor medida, abarcó los estados de Guerrero, Morelos, como en el pueblo de Chalcantzingo, Michoacán hasta Costa Rica.

Fue un grupo totémico y los rostros de sus esculturas tienen mucho de felino; abundan las cejas en forma de flamas, la nariz es chata y gruesa, así como sus labios son grandes. No sería descartado que su enigmático origen fuera africano. En algunas de sus representaciones artística, se aprecia a una mujer teniendo relaciones sexuales con un felino.

Ellos fueron grandes artistas en el talle de piedras preciosas como la magnetita, la hematita o ilmenita, y llegaron a fabricar, incluso, espejos cóncavos. Las cabezas colosales, que son las más vistosas, llegan a pesar de 11 a 24 toneladas

La zona arqueológica de San Lorenzo floreció entre el 1200 y el 900 antes de Cristo, y al parecer es el más antiguo.