Nacional


Quieren poblar y destruir un patrimonio de la humanidad, reiteran lacandones

"¡Por la defensa de la Selva Lacandona! No más discursos agrarios y de conservación que maquillan el verdadero objetivo. Poblar y destruir un patrimonio natural de la humanidad. ¡No lo permitiremos!", señalaron lacandones.

Quieren poblar y destruir un patrimonio de la humanidad, reiteran lacandones | La Crónica de Hoy

Integrantes del Pueblo Maya Lacandón aseguraron que no pretenden en la lucha de reivindicación de sus derechos territoriales, despojar de las tierras comunales que hoy poseen, explotan y administran los comuneros tzeltales y choles.

“Pedimos de ellos que respeten el territorio Maya Lacandón, que constituye y representa nuestro hábitat y forma de vida que durante siglos hemos sostenido, porque forma parte de nuestra cosmovisión indígena”, explicaron en un comunicado.

Los lacandones sugieren que la atención del gobierno Federal y del Estado considere el diseño e implementación de políticas públicas tendientes a recuperar los ecosistemas  perdidos en los territorios administrados y devastados en cuarenta años desde que fueron reubicados en sus tierras comunales y así despertar conciencia de que estas tierras no son aptas para establecer nuevos asentamientos humanos, ni para dedicarlas a la agricultura y ganadería.

Urgieron que los discursos de los comuneros tzeltales y choles, apoyados por 15 lacandones, cuyos intereses no responden a los del Pueblo Maya Lacandón, desconociendo su origen étnico, no generen confusión en la sociedad,

“Pretender hacer brechas y regularizar poblados en la REBIMA, territorio Maya Lacandón, no es más que una cortina de humo que oculta sus verdaderas intenciones, de parcelar la selva y poblarla con hijos suyos y familiares provenientes de poblados  aledaños a nuestra tierras”, señalaron los lacandones.

Reiteraron su voluntad del dialogar para lograr una convivencia pacífica y armónica entre grupos indígenas que comparten el territorio comunal.

 “Creemos en este nuevo gobierno Federal y Estatal para alcanzar este fin que garantice la conservación. La vida y nuestra existencia como grupo étnico minoritario en México y el Mundo”, concluyeron

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -