Opinión

• Quieren regular las plataformas streaming • Lento retorno de producción en Puebla: VW • Mutaciones del covid-19, una amenaza real

• Quieren regular las plataformas streaming   • Lento retorno de producción en Puebla: VW   • Mutaciones del covid-19, una amenaza real

• Quieren regular las plataformas streaming • Lento retorno de producción en Puebla: VW • Mutaciones del covid-19, una amenaza real

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
En esta tribuna reiteramos una y otra vez que las plataformas streaming eran clara competencia de la televisión de paga. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, que actualmente dirige Adolfo Cuevas, por mucho tiempo lo negó y hasta le aplicó medidas de preponderancia a Televisa, que lleva Emilio Azcárraga. Hoy, al paso de los años, ante la lluvia de nuevas empresas globales que llegan a México con +Disney, llega a la conclusión de que efectivamente son competencia, pero además que es necesario regularlas y no sólo cobrarles impuestos.

“Es una tendencia mundial de la que México no queda exento, la creciente preferencia de las audiencias por contenidos audiovisuales ofrecidos por plataformas de streaming. Al respecto, las autoridades regulatorias han emprendido la búsqueda de nivelar las condiciones de mercado con otros modelos de difusión tradicionales, como la televisión abierta, restringida o de paga”, comentó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

Las plataformas de streaming se han consolidado como principal vía de acceso a series, películas originales y de estreno, así como eventos antes exclusivos de televisión de paga. A ello ha contribuido el cierre de salas cinematográficas y la proliferación de alternativas para la visualización de estos contenidos audiovisuales durante el primer año pandémico.

Las autoridades llegan, de manera tardía a la conclusión de que se deben aplicar una regulación a las plataformas de streaming similares a las obligaciones que cumplen la TV abierta y de paga, por ejemplo, aquellas relativas al contenido transmitido y de atención al consumidor.

RETORNO. Sin dejar de reconocer que la crisis de semiconductores continuará todavía por un tiempo más, Volkswagen de México, que dirige Holger Nestler, anunció que de manera paulatina se ira restituyendo la producción de su modelos Jetta, Taos y Tiguan de forma independiente y en diferentes fechas a partir de la presente semana y durante el mes de julio. La armadora reconoce que varios factores han creado cuellos de botella en la cadena productiva, que al final de la historia están incidiendo en sus resultados financieros. VW confía en que el segundo semestre podrá contar con un mejor y continuo abasto de componentes.TEMORES. A pesar de que los casos de Covid-19 se siguen multiplicando en la ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum hará lo imposible para no detener las actividades comerciales y de servicios. Hay una tendencia a agravarse como sucede en los estados de Baja California, Tabasco con la agravante de que el virus presenta tres variables y podría anular los avances que se han logrado en el primer semestre. Un cierre de actividades sería fatídico para el empleo y la productividad.INFLACIÓN. Sabemos que al gobierno no le gusta los comentarios respecto al incremento de los hidrocarburos. Era propuesta de Andrés Manuel López Obrador subirlos en la medida de la inflación y cada 12 meses; sin embargo, es imposible mantener la palabra presidencial, por el fuerte repunte de los precios de los hidrocarburos. Por ejemplo, la mezcla mexicana ya está en los 70 dólares el barril, bueno para el gobierno porque aumentan ingresos por exportación, pero malo porque sube para el consumidor y detona la inflación a tal grado que Banco de México tuvo que elevar a 4.25 su tasa de interés para evitar una masiva fuga de capitales.