Opinión


Quintana Roo vs. sargazo

Quintana Roo vs. sargazo | La Crónica de Hoy

El combate al sargazo es el objetivo compartido de la comunidad empresarial turística de Quintana Roo, potencia mundial turística del continente. Se trata de un alga que invade la costa del estado, cubriendo las aguas azules que le dieron merecida fama internacional.

Para reducir en lo posible los daños, se ha conformado un frente común, en el que están autoridades de los tres niveles de gobierno y los empresarios que intentan contener los recales del sargazo mar adentro, y con respecto al que ya tocó playa, recogerlo y eliminarlo. Es complejo y requiere una inversión importante, pero sólo hay una opción: derrotarlo en el menor tiempo posible.

 Nadie niega que se registraron cancelaciones masivas y que el objetivo es evitar daños mayores en el periodo vacacional de verano. Hay en marcha un programa emergente de empleo para gente que ayude a recoger el sargazo que está sobre la playa. La entidad se ha dividido en nueve zonas para su mejor atención y se requieren, se dijo, cerca de mil millones de pesos para instrumentar el contraataque al alga.

Hace unos días se reunieron en Palacio Nacional los secretarios de Hacienda y Seguridad Pública y gente de Semarnat y Fonatur con el gobernador Carlos Joaquín y 11 alcaldes de Quintana Roo para dar seguimiento a las acciones en contra del sargazo. Se puede considerar una estrategia, pero se está atendiendo y la idea es tener resultados: en el corto plazo, con la limpieza de playas; y a mediano plazo, con la contención del sargazo mar adentro.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo tendrán la tarea de emprender acciones de promoción que muestren que el problema ha sido superado y evitar así que las cancelaciones se multipliquen, ya que es mucho lo que está en juego pues miles de familias dependen del éxito en materia de arribo de turistas a esos destinos. Presentar un frente unido, como dijo el gobernador Joaquín, es el único camino a seguir para dar buenos resultados.

 

jasaicamacho@yahoo.com

Twitter: @soycamachojuan

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -