Metrópoli


Quitan caso News Divine a juez que buscó esclarecerlo

A casi 11 años de la tragedia, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México informó a Ángel Aarón Cámara su remoción, que “por necesidades del servicio”.

Quitan caso News Divine a juez que buscó esclarecerlo | La Crónica de Hoy

Tras 11 años de la tragedia en el News Divine, familiares y amigos de los 12 fallecidos se manifestaron para reclamar justicia. (Foto: Cuartoscuro)

A tres días de cumplirse 11 años del operativo fatídico del News Divine, donde murieron 12 personas, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México le quitó el caso “por necesidades del servicio” al juez local Ángel Aarón Cámara Atristáin, quien durante los últimos años luchó por hacer justicia e impidió que se le diera carpetazo a la investigación.

Mediante el oficio CJCMX-SG-PL-8333/2019, Cámara Atristáin fue informado por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, mediante  la Maestra Zaira Liliana Jiménez Seade,  de su remoción del caso News Divine.

Es necesario mencionar que el Presidente del Consejo de la Judicatura de la capital del país es también presidente del TSJ de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez, quien hace 11 años fue el juez que llevó el caso News Divine.

El juez Cámara Atristáin había señalado que si el Estado no sirve para proteger a las víctimas pierde razón de ser desde su esencia misma.

“Un jefe de Gobierno, un jefe de un operativo o un jefe de la policía, nadie ha respondido por los homicidios en un hecho tan lastimoso”, aseguró en ocasiones anteriores. Incluso lamentó que el caso no se ha podido resolver por las instancias de justicia en México y aseguró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede llegar a calificarlo por un delito de lesa humanidad.

“Hay mucho qué hacer y la verdad nadie ha hecho nada, entiendo la postura de ustedes señores fiscales, pues vienen aquí a la materia sustantiva para dar contestación a esas álgidas interrogantes de las víctimas y del asesor jurídico”, indicó.

Recordar que el juez Cámara Atristáin había ordenado a los fiscales de la Ciudad de México, de la Procuraduría local, volver a realizar las investigaciones del caso desde cero; sin embargo, no se realizaron. “Curiosamente hoy sucedió al revés, cerraron la puerta a las víctimas y empoderaron al imputado (Francisco Chíguil, alcalde de la GAM)”.

El juez había solicitado que el morenista Chíguil renunciara al cargo de alcalde; incluso pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbau, y a la procuradora Ernestina Godoy, solicitar a Chíguil separarse del cargo para ser enjuiciado. 

Hasta la fecha, sólo se le ha dictado sentencia a uno de los presuntos responsables del fallido operativo de seguridad: Alfredo Maya, dueño de la disco. Ningún jefe policiaco o uniformado, está detenido. Además de que el informe de esta tragedia quedó reservado por tiempo indefinido.

¿RESPONSABLE? Hace un año, justo al cumplirse 10 años de que en el News Divine murieran aplastados nueve niños y tres policías, salieron a la luz documentos que prueban que Francisco Chíguil, entonces delegado en GAM, fue quien ordenó reabrir el lugar seis meses antes de la tragedia, a pesar de las anomalías.

Ante las constantes denuncias ciudadanas de que en ese lugar se corrompía a menores de edad, la entonces delegada que antecedió a Chíguil, Patricia Ruiz Anchondo, lo había clausurado en junio de 2006 y recomendaba cancelar en definitiva su licencia.

Un año después, el hoy alcalde de Morena en GAM ordenó no sólo levantar la clausura, sino condonar al lugar una multa por 21 mil 643.96 pesos.

El 20 de junio de 2008, en un operativo policiaco —con la autorización del entonces delegado Chíguil—, los oficiales tomaron el News Divine y, ante el caos generado y la falta de salidas de emergencia, murieron 12, aplastados.

Desde entonces, Chíguil había negado toda responsabilidad, pero los padres de los niños fallecidos dieron a conocer documentos que prueban la responsabilidad del exdelegado.

Los documentos indican que el 21 de junio de 2006 el director jurídico y de Gobierno de la GAM, Jorge González, firmó el expediente SVR/E/178/2006 de clausura del lugar.

También dejan ver que el 28 de diciembre de 2007 Chíguil deja sin efecto la clausura, bajo el SVR/E/353/07, y ordena su reapertura, según pruebas presentadas por la vocera de las familias afectadas, Leticia Morales Bravo.

Ahora que se cumplen 11 años de la tragedia, quitan el caso al juez que luchó por hacerles justicia a los deudos.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -