Metrópoli

Cayó el puente que todos odiaban por distintas razones

Su construcción causó polémica durante décadas porque no era usado por peatones, pero sí era nido de vagabundos, dealers de droga y asaltantes. Ayer desapareció de la imagen urbana

Cayó el puente que todos odiaban por distintas razones

Cayó el puente que todos odiaban por distintas razones

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un puente peatonal en Chapultepec y Cuauhtémoc causó polémica durante décadas porque no era usado por peatones, pero sí era nido de vagabundos, dealers de droga y asaltantes. Ayer desapareció de la imagen urbana.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino atendió finalmente las denuncias ciudadanas que por años pidieron el retiro de esta estructura.

Incluso, organizaciones civiles lo usaron como ejemplo para señalar que la autoridad urbana coloca estructuras para simular que cumplió con su deber y darle preferencia a los automovilistas que quieren acelerar en una zona con escuela y mercado. Para paliar un poco la problemática y bajar la velocidad de los conductores se instalaron dispositivos para el programa Fotomultas. Pese a ellos, ni los escolares ni los marchantes transitaban por el puente, sino que cruzaban la avenida Chapultepec cazando las pausas de los lejanos semáforos.

Hace menos de un año, una organización civil le colocó una manta que decía: “Esto no es un puente peatonal”, ironizando la inutilidad de la estructura mientras reunía firmas para exigir un paso a nivel de suelo que implicaría que los autos redujeran la velocidad, e incluso pararan 50 metros antes del semáforo de Cuahutémoc. Padres de familia de la escuela primaria Horacio Mann, aledaña a este puente, exigían retirarlo, pues sólo generaba la estancia de menesterosos acampando en lo alto y asaltantes desde la tarde que acechaban a su víctimas que salían del la estación Cuauhtémoc de la Línea 1 o del complejo de cines del Centro Cultural Telmex.

Finalmente, el gobierno capitalino desmontó, entre la noche de este lunes y las primeras horas del martes, la enorme estructura metálica “como parte del proyecto integral de rehabilitación” de esa vialidad de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Sobse, ahora el plan de rehabilitación es desde la Glorieta de Insurgentes a Balderas, espacio en el que se generarán nuevos trazos de tránsito peatonal, con accesibilidad universal, lo cual garantizará, asegura la dependencia del gobierno de Claudia Sheinbaum, que el acceso sea incluyente y equitativo.

Lo que no queda claro aún es por dónde pasarán los peatones a la altura de la escuela y el mercado Cuauhtémoc, uno de los más antiguos de la capital del país.

Retiro. De las 22:00 horas del lunes 3 de agosto a las 05:00 horas de este martes se realizó un cierre total sobre la avenida, desde Morelia a Eje 1 Poniente para llevar a cabo las maniobras.

De acuerdo con la Secretaría de Obras de la capital, la actual administración ha retirado otros cinco puentes peatonales: el de CCH Oriente, como parte del programa de senderos seguros y los de Avenida Muyuguarda-Bases Orgánicas, DIF Xochimilco, en Metrobús Línea 5; los de Insurgentes-San Simón e Insurgentes-La Joya, para continuar el proceso de accesibilidad universal en la Línea 1 de Metrobús y facilitar el tránsito peatonal.

En el caso de San Simón, las obras ya concluyeron con el balizamiento de pasos a nivel de piso, gestión de la velocidad a través de reductores físicos de velocidad y, en concordancia, la disminución de los límites de velocidad de 80 a 50 km/h en los alrededores del punto sobre avenida Insurgentes.

Durante la actual administración –que arrancó el 5 de diciembre de 2018– ha retirado otros cinco puentes peatonales: el de CCH Oriente, como parte del programa de senderos seguros y los de avenida Muyuguarda-Bases Orgánicas, DIF Xochimilco, en Metrobús Línea 5. Los de Insurgentes-San Simón e Insurgentes-La Joya, para continuar el proceso de accesibilidad universal en la Línea 1 de Metrobús y facilitar el tránsito peatonal.

En el caso de San Simón, las obras ya concluyeron con el balizamiento de pasos a nivel de piso, gestión de la velocidad a través de reductores físicos de velocidad y, en concordancia, la disminución de los límites de velocidad de 80 a 50 km/h en los alrededores del punto sobre avenida Insurgentes, indicó la Secretaría de Obras.