Opinión


Rabioso cuestionamiento

Rabioso cuestionamiento | La Crónica de Hoy

Este espacio ha sido insistente en el tema vaquita marina y no será la excepción la presente oportunidad, máxime ahora que de la boca de expertos nacionales, otrora calladitos o disimulando para no provocar incomodidad con sus declaraciones, nos advierten voz en cuello y/o tras tuitazos como el de Jorge Urbán, que nuestro endémico cetáceo pudiera desaparecer en un pispás, pues según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita ya sólo contamos con un número de 6 a 22 ejemplares, cifra bajísima, incluso bajo gran optimismo, para lograr su recuperación. Para peor, el presente régimen detectó cuantioso fraude en la entrega de recursos para el particular programa de conservación, lo que pone en charola de plata la negativa del Presidente López Obrador para continuar con la estrategia, que por otro lado no termina por hacer conciencia general de que la extinción es para siempre, sin omitir que con todo y aluxes la pérdida de la especie nos dejará del nabo frente al mundo. La clave estaba y puede estar todavía, en evitar a toda costa la pesca ilegal de totoaba, porque además es justo en las redes utilizadas para el propósito, donde quedan muertas las elusivas criaturas. Igualmente sería indispensable, insisto, establecer un acuerdo vinculante con China —país dominante como receptor del producto— a fin de que considere delito grave el tráfico, almacenamiento, comercio y consumo de vejiga del referido pez. Confío en que Marcelo Ebrard y Martha Delgado, secretario y subsecretaria de Relaciones Exteriores, opten por esta posibilidad más.  

 

 

En otro tema muy diferente, pero no por ello menos importante, o mejor expresado, im-pres-cin-di-ble, como es el asunto de la aplicación “gratuita” de la vacuna contra la rabia a perros y gatos, partiendo de que el descuido o suspensión del programa, ¡gulp!, podría derivar en un problema mayúsculo de Salud Pública, y en el entendido también de que el apoyo no puede otorgarse directamente al beneficiado, les cuento que preocupada por no escuchar (a estas alturas del año) promoción sobre la ya tradicional y exitosa Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, me puse a investigar qué pasaba encontrando que CDMX-Secretaría de Salud-Oliva López, apenas terminando febrero dio el fallo correspondiente a la Licitación Nacional Pública No. 30001122-003-19 para la adquisición del biológico pertinente (1 millón 219 mil 500 dosis), ofertado finalmente por sólo dos empresas, una de las cuales y por cierto la ganadora (COLLAGE DISTRIBUCIONES, S.A. DE C.V.), llamó señaladamente mi atención porque siendo la rabia una enfermedad infectocontagiosa, aguda y mortal al 100 por ciento, es menester no descuidar ni tantito el manejo de su vacuna (que en ocasiones por falta de calidad y control ha cobrado la vida de humanos, perros y gatos y/o a estos últimos los ha dejado inválidos o causado dolor a su aplicación, poniendo en riesgo la estrategia señalada normativamente como prioridad para el país), lo que implica adquirirla a proveedor que garantice en todo momento producto de calidad y el estricto cumplimiento de la Red de Frío durante su traslado, almacenamiento y distribución, para lo cual, entre otras autorizaciones, el establecimiento requiere demostrar experiencia y factibilidad contando con el Aviso de Inicio de Funcionamiento, trámite obligatorio otorgado por la Sagarpa (hoy Sader) para quien distribuya biológicos para animales, mas resulta que la empresa seleccionada no cuenta con ese registro o… ¿presentó uno falso?, ya que fue la misma autoridad competente quien certificó que carece del mismo y que tampoco lo ha promovido. Por otra parte, consultando la base de datos del SAT hallé que su domicilio fiscal corresponde al de un taller mecánico en la calle de Antonio Caso No. 168, luego entonces di con que ha surtido productos de ese ramo y cuando mucho, por ahí, equipo médico de uso humano, por lo que de conformidad a los requerimientos de la Convocatoria debió quedar descalificada de inicio para el efecto.

De ser tan delicado y hasta grave, como se entiende, el procedimiento para esta compra, espero ser desmentida fundadamente. Total, la tienen fácil a partir del Recurso de Inconformidad que les fue presentado.

Tómese en cuenta que no puede jugarse la calidad y el manejo del biológico contra su costo. Va la vida, y quién mejor para saberlo que una epidemióloga como la secretaria López.

 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -