Mundo


Racistas que corearon “¡Envíala de regreso!” son “increíbles patriotas”: Trump

Pese a que el jueves afirmó que no le gustaron los cánticos, el presidente de EU defiende a los asistentes a su mitin y los ataques a las congresistas demócratas de color

Racistas que corearon “¡Envíala de regreso!” son “increíbles patriotas”: Trump | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, definió ayer viernes al público que entonó cánticos racistas contra la congresista Ilhan Omar como “patriotas increíbles”. El jueves, el mandatario declaró que no estaba de acuerdo con los lemas que gritaban sus seguidores en su mitin del miércoles en Greenville, Carolina del Norte.

En un punto del mitin, cuando Trump se dedicó a atacar a Omar, sus seguidores empezaron a corear “¡Envíala de regreso (a su país)!”, mientras el presidente estadunidense sonreía de manera cómplice y guardaba silencio por hasta 13 segundos.

“Ésos eran gente increíble, ésos eran patriotas increíbles”, afirmó Trump sobre los asistentes a su mitin. De esta manera, el mandatario deja claro que, pese a lo que dijo el jueves, estaba de acuerdo con los cánticos.

La polémica empezó el domingo cuando Trump animó, vía ¨Twitter, a las demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna  Pressley y Rashida Tlaib; a volver a sus países de origen.  De estas, sólo Omar es nacida en el extranjero, concretamente en Somalia.

RUTINA REPETIDA. No es la primera vez que Trump cambia de postura dos veces en 48 horas sobre una misma polémica. Tras los atentados neonazis de 2017 en Charlottesville, Virginia, defendió que había “buena gente” entre supremacistas y antifascistas; luego pareció rectificar pero finalmente volvió a la postura inicial. Lo mismo hizo en verano de 2018 cuando, en una cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que no creía a los servicios de Inteligencia de EU sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

REGAÑINA DE MERKEL. La canciller alemana, Angela Merkel, criticó ayer los ataques racistas de Trump y afirmó que estas declaraciones son contrarias a la “grandeza” de EU. “Me distancio claramente” de estos ataques, declaró Merkel, y añadió que “la fuerza de EU reposa en el hecho de que gente de diferente (origen) contribuye a la grandeza del país”.

 

“¡Bienvenida a casa!”: Caluroso recibimiento a Omar en Nueva York

La demócratas Ilhan Omar, blanco de los peores ataques racistas de Donald Trump, fue recibida ayer en aeropuerto de Minneapolis, Minnesota, por decenas de personas que gritaban “¡Bienvenida a casa!”. Esta escena muestra el apoyo de sus seguidores después de que Trump la invitara a volver a su país de origen.

La congresista llegó a EU como refugiada somalí en 1997 y obtuvo la nacionalidad estadunidense tres años después.

Trump ha llegado a acusar falsamente a Omar de apoyar a Al Qaeda, de pedir clemencia para miembros de Estado Islámico y de ser antiisraelí. Foto: New York Times

 

Comentarios:

Destacado:

+ -