Nacional

Ratifica López-Gatell, el problema se acentúa por un “México gordo"

Un dato a destacar en el corte sabatino del COVID-19 en México es que los descuidos previos en la salud de los mexicanos impactarán (y mucho).

Ratifica López-Gatell, el problema se acentúa por un “México gordo

Ratifica López-Gatell, el problema se acentúa por un “México gordo"

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Durante el corte de seguimiento al COVID-19 en México, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ratificó que el problema para México es la combinación de dos epidemias: la propagación del coronavirus a la vez que se registra una población en la que dos terceras partes de hombres y mujeres presentan sobrepeso.

Esto hace previsible problemas de diabetes, incluso en pacientes que ignoran que tienen ese padecimiento, además de numerosos casos de hipertensión y problemas cardiacos que serán lo suficientemente vulnerables para que el virus los ponga en riesgo.

La traducción de esto será clarísima: es probable que México tenga un promedio de edad de muerte por COVI-19 más bajo que en Europa. De 80 años en el caso europeo, en México, con relativamente pocos casos,

“México tiene la distribución de edad con gente joven si la comparamos con España o Italia (…), la mitad de nuestras población está por debajo de los 27 años, es un aspecto positivo, pero como ustedes observan, tenemos una población con una salud crónicamente deteriorada”, indicó el subsecretario y con ello, dijo, vamos a enfrentar una pandemia.

El subsecretario señaló que esto está asociado a la enorme oferta de alimentso sobreprocesados industrialmente con pobre valor nutricional.